Avanza incendio en California y ya hay 13.500 evacuados

Un incendio que destruyó a decenas de hogares y dejó a 10 bomberos heridos continuaba sin ser controlado en California por tercera jornada consecutiva, obligando a miles de residentes a huir de vecindarios amenazados.
Hasta el momento, 13.500 personas tuvieron que dejar sus hogares en las colinas que rodean Santa Bárbara, mientras que un nuevo equipo reforzado de 1.400 bomberos luchaba por controlar el fuego, que se investiga si fue provocado.

A mediados de la tarde, el fuego se había extendido en 525 hectáreas, según autoridades y los equipos enfrentados con temperaturas cercanas a los 38 grados y los vientos cálidos y secos de Santa Ana hacían pocos avances a la hora de controlar las llamas.

Las autoridades estaban preocupadas de que el fuego se estuviera dirigiendo al área más poblada y mantenían su mirada puesta en los vientos, que generalmente se intensifican durante la puesta de sol.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien en los últimos días ha estado promoviendo la seguridad contra incendios en todo el estado, visitó el sitio del primer gran fuego del año y dijo que decenas de hogares fueron destruidos.

Otras 3.500 personas permanecían amenazadas y las autoridades ordenaron a 13.500 evacuar sus hogares, señaló. Unos pocos propietarios ignoraron las advertencias de evacuar y permanecieron en sus viviendas en un intento de proteger sus casas y pertenencias.

"No quería perder mi hogar. Es así de sencillo", dijo Albert Lindemann al noticiero KTLA-TV, agregando que su vivienda en última instancia fue salvada por los bomberos que llegaron justo a tiempo.

"Pensé que íbamos a morir", señaló.

Las autoridades dijeron que las particularidades del terreno, los arbustos tupidos y los vientos huracanados dificultaron controlar el incendio. Los vientos disminuyeron durante la noche, permitiendo un asalto aéreo con helicópteros que lanzaban agua.

Hasta el jueves, 10 bomberos resultaron heridos. Tres de ellos -que resultaron heridos mientras intentaban salvar una vivienda- se encuentran en condición grave pero se espera que se recuperen.

Schwarzenegger declaró estado de emergencia en el condado de Santa Bárbara el miércoles, una medida que libera fondos y equipamiento adicionales.

Comentá la nota