Avanza la implementación del Plan Ganadero Provincial

Se visitaron algunos emprendimientos del interior y se comenzó con la siembra de Buffel Grass. En este marco, autoridades de la Secretaría de Ganadería realizaron una recorrida por los diferentes emprendimientos junto a supervisores del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El Gobierno informó que el objetivo de estas visitas en esta primera instancia es "relevar el avance del desmonte, rolado y siembra de pasturas en los departamentos Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, Chamical y General Belgrano".

Silvio Murúa, titular de Ganadería destacó que el trabajo que se está llevando adelante con los productores de la provincia esta incluido en el marco del Plan Ganadero Provincial que posee, entre otros componentes, la implantación de pasturas, especialmente el Buffel Grass, que es un tipo de pastura introducida "y que está demostrado que funciona para los suelos y el ambiente del territorio riojano.

El funcionario recordó que, en su oportunidad, el Gobierno firmó un convenio con el CFI para recibir fondos y utilizarlos para hacer esta implantación de pasturas que se lleva a cabo en todos Los Llanos riojanos.

Murúa añadió que el relevamiento que se hizo fue para conocer, en los departamentos Capital, Independencia, Ángel Vicente Peñaloza y General Belgrano, "como se implementa esta metodología que en la mayoría de los casos avanzó en un 50 o 60 por ciento de su aplicación.

"Hay mucha satisfacción porque llovió y eso ayuda a que la semilla germine. El pasto se va a dar y esperamos que los productores, cuya mayoría posee encierro, cuiden estas pasturas para que se desarrollen y les permita llegar con éxito al periodo de lluvias el año que viene", comentó Murúa.

El titular de Ganadería agregó que el Gobierno espera contar con una mayor oferta de forraje para la gente que, en muchos casos, debe salir a vender sus animales o a buscar arrendamiento en otros lugares con un alto costo, "por las difíciles épocas de sequía que se viven".

Respecto de la cobertura del programa, Murúa admitió que "es imposible llegar a cubrir la demanda y necesidades de todos los productores de la provincia" porque no es una cuestión ni barata ni sencilla de implementar". "Si tuviéramos que hablar de superficie, Los Llanos tiene casi cuatro millones de hectáreas por lo que poner en condiciones esa superficie es casi imposible", reconoció.

De todos modos, Murúa remarcó que "se están haciendo cosas concretas, empezando a trabajar con el sector de los que menos tienen y que son los pequeños productores".

Comentá la nota