Avanza la implementación del nuevo Código Procesal Penal

Avanza la implementación del nuevo Código Procesal Penal

Las leyes enviadas por la Casa Rosada recibieron media sanción en el Senado y giradas a Diputados. La Cámara alta también aprobó una rebaja al precio de los combustibles en la Patagonia

El Senado aprobó este miércoles por la noche y giró a la Cámara de Diputados el paquete de proyectos de ley que permitirá implementar a partir del 1 de marzo del año próximo el nuevo Código Procesal Penal. El oficialismo había aceptado introducir modificaciones durante la discusión en comisión, pero aun así hubo reparos de la oposición.

El proyecto de ley de implementación del Código Procesal obtuvo 45 votos a favor y 11 en contra; el de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, 37 a favor y 19 en contra; mientras que el de Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa consiguió 45 a favor y 11 rechazos.

Precisamente, el proyecto que generó mas cruces fue el referido al Ministerio Público Fiscal debido a que la oposición reclamó reducir el poder de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Sucede que, al tratarse de la jefa de los fiscales que, con la aplicación del nuevo sistema, será quien esté a cargo de las investigaciones.

Al respecto, el senador radical Mario Cimadevilla consideró que de esta manera "convierte a la persona a a cargo del organismo en un poder omnímodo, con facultades para intervenir en los concursos y en las sanciones".

En la misma línea se expresó el socialista Rubén Giustiniani. "el nuevo sistema le otorga a la actual Procuración la facultad para designar fiscales sin ninguna sujeción a requisitos de transparencia o control", consideró.

Los otros dos proyectos del paquete que se aprobaron fueron el de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal, con 37 votos a favor y 19 en contra, y la iniciativa que plantea modificaciones al Código Penal tuvo 48 a favor y 8 en contra.

Las iniciativas están enmarcadas en el traspaso del sistema inquisitivo al acusatorio pretendido por el Gobierno, en el que los fiscales estarán a cargo de llevar adelante la investigación.

En la sesión, el Senado aprobó, además, un proyecto de los senadores Miguel Ángel Pichetto y Guillermo Pereyra para rebajar el precio de los combustibles en la Patagonia. El beneficio reduce un 22% el valor de las naftas y el 12% el del gasoil en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y la localidad mendocina de Malargüe, además de la Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

 

Comentá la nota