Avanza la idea de instalar una usina atómica

Quieren lograr introducir a la provincia dentro del programa nacional donde se incentiva la instalación de plantas nucleares. Hasta el lugar estaría prefijado en las zonas cercanas al dique Caracoles.
Quien reconoció la intención oficial es el senador nacional y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, César Gioja, quien dijo que "San Juan tiene todas las condiciones como para ser sede de una central nuclear, que es una de las posibilidades de futuro del mundo en materia energética".

Para el senador Gioja, "el mundo está cambiando y hay varios elementos que nos están mostrando la realidad. Lo que más nos preocupa es el cambio climático, que está produciendo variaciones en la forma del consumo de la energía".

Esa situación "lleva a que el consumo de energías del petróleo y el gas generen gases que producen un efecto invernadero que calienta nuestro medio ambiente, generando alteraciones climáticas importantes".

Asimismo, manifestó que el cambio climático modifica pautas habituales que se relacionan con las estaciones, los tiempos, la agricultura, la provisión de agua, la vida social, y que por otro lado el mundo tiene una gran preocupación porque el petróleo, que es un recurso no renovable, se va a agotar y eso hace que se deba buscar energías alternativas.

De igual modo, el senador se refirió a las políticas que desarrolla nuestro país, y señaló que "este año se han exportado más de 1 millón de toneladas de biocombustibles a Europa y hay una exigencia que a partir del año que viene, el 5 por ciento de todas nuestras naftas se van a reemplazar por biocombustibles, con lo que iniciamos de alguna manera una etapa de reemplazo real y cierto de los combustibles hidrogenados por combustible producido a partir de productos agrícolas".

El senador dijo también que "el otro desarrollo que se está haciendo tiene que ver con la energía solar, la eólica, la energía proveniente de nuestros recursos termales, la hidroenergía y la nuclear, que de alguna manera es la vedette de nuestra época, ya que en el mundo se han instalado mas de 450 centrales nucleares que producen el 20 por ciento de la energía eléctrica que el mundo consume".

Argentina, de acuerdo a lo expresado por Gioja, tiene un plan nuclear hace que se está terminando con la tercera central nuclear, con Atucha Uno, la Central Embalse de Río Tercero, la Atucha Dos que se está terminando en la provincia de Buenos Aires, y ya están programada una cuarta y una quinta central".

En ese sentido, César Gioja dijo que "desde San Juan nosotros estamos apuntando para que exista la posibilidad de que alguna de esas plantas, que sería la quinta, ya que aparentemente la cuarta central se va a instalar al lado de Atucha Uno y Dos, se instale en nuestra provincia".

La provincia tiene la capacidad y todo lo necesario para hacer una central absolutamente segura y explicó que se debe ver que en Japón, que es una zona sísmica importante, ya tiene 8 centrales funcionando, lo que da brinda tranquilidad en cuanto a seguridad.

"San Juan tiene uranio, recursos humanos importantes en la Facultad de Ingeniería, al punto que muchos de los trabajos que se están haciendo en Atucha Dos los hacen ingenieros de la facultad local y creemos que hay elementos suficientes como para pensar en la instalación de una de estas plantas productoras de energía eléctrica, que además de producir energía generan un polo de desarrollo económico social significativo".

Respecto del uranio, Gioja dijo que "hay exploraciones que está haciendo la Comisión Nacional de Energía Atómica con el gobierno de la provincia y muchas empresas privadas en zonas del departamento Jáchal, como Talacasto al norte, donde se han generado expectativas altamente favorables en orden a la posibilidad de desarrollo productivo importante a partir de la presencia de este material".

Finalmente y en cuanto a la posible localización de una hipotética central nuclear, Gioja se inclinó por buscar algún lugar que tenga un reservorio de agua importante, y en ese sentido opinó que "la zona donde se está formando el dique Caracoles podría ser la indicada.

Comentá la nota