Avanza la ley de grandes generadores de basura

Avanza la ley de grandes generadores de basura

Fue derivado a las comisiones para su tratamiento. El vecino Sergio Almada denunció que "el Municipio no ha tenido o no ha querido solucionar ese problema".

En la sesión ordinaria de este lunes, se presentó la ordenanza de grandes generadores de residuos, en el marco del plan integral para reconvertir el Basural Municipal en una planta de transferencia. El proyecto fue derivado a las comisiones.

Durante el debate, el vecino del bloque de Los Santos, Sergio Almada, relató “lo que venimos sufriendo desde hace tres años con los incendios reiterados que cada vez complican más. El Municipio no ha tenido o no ha querido solucionar ese problema”.

Además, el presidente de la sociedad de fomento del barrio San Pedro expuso que “participamos en las comisiones pero reiteradamente volvemos a los incendios. La Municipalidad es responsable de la cantidad de humo que hemos sufrido. En los barrios se está sintiendo la miseria con estas tremendas humaredas”.

“No entiendo por qué no puede controlar el Basural. Se han dado un montón de herramientas para que se pueda solucionar, como la emergencia sanitaria y el proyecto en el que hemos trabajado”, dijo, al tiempo que denunció que “los vecinos nos estamos enfermando. La Quema mata”.

Por eso, pidió que “por favor que el Municipio tome medidas. Nos prometieron luminarias, cámaras, tejido, seguridad. ¿Saben lo que han puesto hasta ahora? 60 metros de tejido. Hoy recién estaban trabajando para tratar de apagarlo”.

“Nos enteramos ahora que si no se aprueba esta ordenanza van a echar a los asistentes sociales que están trabajando en el basural. No pueden estar atados a una ordenanza. Valoramos muchísimo el trabajo que están haciendo”, agregó.

Con resignación, sostuvo que “el humo era tan espeso… irrespirable. A veces digo: ¿para qué voy a ir de vuelta? Porque no encontramos solución. Necesitamos que el Municipio tome las medidas. Sabemos que hubo un paro. Pero dijeron que la empresa Multipropósito iba a tirar al CEAMSE. Mentira porque tiraron todo a la orilla de la calle”.

Sostuvo también que “el intendente tenía que hacer una audiencia pública para contarnos cuál es el proyecto. ¿Ustedes lo vieron en algún lado?”.

 En esa línea, el concejal Nicolás Capelli, uno de los autores del proyecto integral, denunció que “no hay plan. Lo que solicitamos al Ejecutivo, no se consiguió. Necesitamos que el Ejecutivo se ponga los pantalones y lleve esto adelante. Es muy difícil cuando no sabemos quién es la persona del Ejecutivo que va a llevar adelante esto. Queremos saber quién va a estar a cargo, quién va ser el representante de las áreas para llevar adelante este plan que es ambicioso y no es fácil”.

Comentá la nota