Avanza el gobierno con el plan de obras en el interior.

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, dio inicio al Plan de Obras de Infraestructura Social en el departamento Independencia y entregó el anticipo financiero, cercano a 1.5 millón de pesos, a las autoridades departamentales.
Las obras que se ejecutan son cordones cunetas y veredas en distintas localidades del departamento, la remodelación del edificio del Concejo Deliberante y un Centro de Salud. El anticipo financiero fue entregado en un acto en el que estuvieron presentes el intendente Juan Herrera, directivos de la cooperativa "Patquía en Acción" y otras autoridades y dirigentes departamentales.

Tineo destacó la ocupación de mano de obra local en la ejecución de las obras, así como también el aporte que hacen las cooperativas, el municipio y empresas riojanas. Indicó que la provincia realiza el esfuerzo de adelantar el anticipo financiero con el objetivo de avanzar en el proceso administrativo y reactivar inmediatamente las obras públicas.

En otro orden, Tineo entregó las resoluciones de la Administración de Vivienda cancelando el cobro de un programa de viviendas del barrio 4 de Junio debido a la delicada situación económica de 32 familias que allí residen.

Explicó que la cuestión fue impulsada por un proyecto de ex diputado provincial, Martín Romero Vega y desde el Ministerio de Infraestructura y el área de Vivienda sólo llevamos adelante los trámites administrativos para entregar hoy las resoluciones. Agregó Tineo que la medida incluye la escrituración de las casas, "lo que dejará de ser una carga para los vecinos que valorarán mucho esta acción", subrayó el funcionario.

Asimismo, el ministro entregó un aporte provincial de 71 mil pesos a la cooperativa con sede en la cabecera del departamento, "Patquía en Acción", que será destinado a la construcción de 4 viviendas, con mano de obra del personal de la entidad.

"La modalidad de construir a través de las cooperativas tiene mucho éxito en la provincia y ayudan a sacar a muchos riojanos de la condición de subsidiados insertándolos en el mercado laboral. Además, estas asociaciones están reguladas por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) que asiste técnica y financieramente a estas instituciones", declaró Tineo.

"Es muy importante la experiencia adquirida trabajando de esta manera", dijo el ministro y explicó que una vez constituidos como cooperativa serán tenidos en cuenta también para otras obras por el municipio, lo que llevará a seguir confiando en la mano de obra local.

El intendente, Juan Herrera, se mostró muy satisfecho por los anuncios realizados y destacó la reactivación de la mano de obra local, tanto para la construcción de viviendas, como para el levantamiento de obras que tienen que ver con el municipio.

"La incorporación de las cooperativas nos están dando una gran solución al departamento, ya que incorporan a la gente desocupada y eso lleva a que la gente no tenga que salir del departamento a buscar trabajo", resaltó Herrera.

"Patquía en Acción"

El presidente de la cooperativa, Rubén Tapia, destacó el apoyo que reciben desde la intendencia, que facilita la tarea de este emprendimiento que está conformado por vecinos que se encontraban en situación de desempleo.

"Hoy recibimos muy felices la llegada de herramientas que nos entregan desde el Ministerio de Infraestructura y que son carretillas, hormigoneras, indumentaria e instrumentos para la seguridad personal a la hora de realizar las tareas de construcción", declaró Tapia.

Comentá la nota