Avanza una gestión para acercar posiciones en el peronismo

Avanza una gestión para acercar posiciones en el peronismo

La encabezan dirigentes cercanos a Cristina, Massa y Randazzo

 

Es sólo un primer paso. Pero la cosa iría en serio. El objetivo: que el peronismo tenga un solo candidato en las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Con esa meta lejana (pero concreta) trabaja desde hace un par de semanas un grupo de dirigentes que responden a Cristina Kirchner , Sergio Massa y Florencio Randazzo . Ninguno de los tres participó de los encuentros ni dio instrucciones sobre los pasos a seguir, pero todos están al tanto de las conversaciones, coincidieron los protagonistas.

La última de las dos reuniones que se hicieron tuvo lugar el miércoles pasado, en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Es la casa de estudios del sindicato de encargados de edificios, encabezado por el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María.

Además del anfitrión, por el kirchnerismo estuvieron Agustín Rossi, Daniel Filmus y Jorge Taiana; por el randazzismo, Alberto Fernández y el "Chino" Fernando Navarro, y por el massismo, Felipe Solá y Daniel Arroyo. Estos últimos aclararon que no participaban en representación del Frente Renovador.

"La idea es establecer un ámbito de diálogo. Tenemos miradas diferentes sobre muchos temas, pero no hay enemigos entre nosotros", dijo a LA NACION uno de los participantes. Las tensiones se dan incluso al interior de cada fuerza. En el Frente Renovador hay un sector, encabezado por Graciela Camaño, que rechaza cualquier acercamiento con el espacio de Cristina.

En las filas de la ex presidenta también miraban con desconfianza a los massistas, pero destacan una frase que Cristina lanzó el jueves, en Avellaneda: "Voy hacer todo lo que esté a mi alcance para contribuir y lograr que el 10 de diciembre de 2019 otro argentino esté en la Casa Rosada para conducir los destinos del pueblo. No importa quién".

Para evitar que la iniciativa naufrague de manera precipitada, los protagonistas decidieron no ponerle nombre al espacio ni hacer un documento constitutivo. "Lo que tenemos claro es que si el peronismo sigue dividido, en 2019 vuelve a ganar Cambiemos. Pero queremos que nos una algo más que el espanto", explicó a LA NACION otro de los dirigentes que estuvieron en las reuniones.

Sin fecha del todo definida, el espacio ya tiene decidido volver a reunirse en los primeros días de febrero. Será un encuentro abierto, en la ciudad de Buenos Aires, en el que se invitará a discutir un programa de gobierno alternativo al de Mauricio Macri. La idea es que la iniciativa se replique en distintas ciudades del interior.

Para entonces, los impulsores esperan tener un espacio más amplio. Para los próximos días tienen previstos contactos con los gobernadores del PJ y con dirigentes sindicales.

Comentá la nota