Avanza la gestión dialoguista de Lovera

La intención de diputado piquense sería apaciguar el conflicto salarial cuando faltan sólo días para las elecciones legislativas nacionales. Jorge siguió las repercusiones de los últimos paros desde Capital Federal.
El fin de semana largo conspiró contra la reunión que el presidente de la bancada justicialista de Diputados, Daniel Lovera, reclamó al gobernador Oscar Mario Jorge, en medio del creciente conflicto salarial con los gremios estatales. Es que el mandatario había viajado a Buenos Aires durante la semana pasada para participar de una serie de actividades oficiales, que incluyeron, el jueves, la firma de un acuerdo con la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

El viernes, mientras los diarios hablaban de la contundencia del paro docente decretado por Utelpa y de las nuevas medidas de fuerza que los estatales preparaban para esta semana y las venideras, el titular del PEP estuvo en el Patio Bullrich, uno de los shopping más coquetos de la Capital Federal, donde tomó un té con limón, según pudo averiguar este diario de fuentes oficiales.

Diálogo sincero.

Otro que no estuvo en la provincia en las últimas horas fue el propio Lovera, quien anoche regresó a General Pico. Un vocero de la bancada oficialista de la Legislatura reveló que el encuentro, en el que sólo es segura la presencia de Jorge y el titular del bloque, se realizaría hoy en horas del mediodía o por la tarde. Lovera había revelado días atrás que otros de sus pares en Diputados trataría de conversar con el resto de los actores (léase gremios) para sumarlos al diálogo.

"El gobernador a lo mejor nos notificaba (al bloque) mañana (por hoy) cuál es la idea de él", señaló la fuente.

Lovera había hablado el viernes con LA ARENA para pedir públicamente que Jorge convoque a los gremios al diálogo. Fuentes del propio justicialismo dejaron entrever la preocupación que existe en el comando de campaña de Carlos Verna por cerrar un frente de conflicto que podría acarrear problemas en el último tramo previo a las elecciones del 28 de junio, donde el oficialismo se juega algo más que la renovación de sus bancas en el Congreso.

"Creo que lo que está fallando acá, y en esto hay que darle la mayor responsabilidad (a Jorge), y se lo hemos dicho al gobernador, es que no hay una mesa concreta de diálogo. Así es muy difícil ponerse de acuerdo, porque está faltando una apertura sincera de diálogo, donde las partes involucradas se sienten y ante los reclamos puntuales desde el Estado provincial se diga hasta donde puede llegar, dejar la puerta abierta y seguir el diálogo", había expresado Lovera.

Mesas sectoriales.

El gobierno provincial tiene abiertas varias mesas sectoriales de diálogo pero en ellas no se habla del salario, cuya pauta es fijada unilateralmente por el mandatario provincial. Por ese motivo, ATE denunció que esa negociación no reportaría ningún beneficio a los estatales, algo en lo que no coincidió con los gremios que, como UPCN -cuyo secretario general, Jorge Lezcano, se sumó a la campaña vernista-, siguen negociando sobre temas laborales.

En tanto, la Utelpa, que tienen una paritaria abierta, no pudo cerrar ningún acuerdo en las últimas reuniones y está madurando un nuevo paro de 24 horas para la semana que viene.

El argumento de Jorge para no discutir salarios remite a la imposibilidad de otorgar incrementos que vayan más allá de la pauta que tiene preestablecida en el Presupuesto 2009. En ese marco, sólo otorgó dos subas en los sueldos: el 4% del primer trimestre y el 6% del último.

Comentá la nota