Avanza el frente empresarial anti K del campo y la industria

La Mesa de Enlace daría el presente en la Conferencia anual que prepara la UIA.
La industria y el campo preparan una nueva foto juntos. El escenario, esta vez lo pondría la Unión Industrial en su conferencia anual del próximo 30 y 1° de diciembre. Allí estarían en primera fila todos los integrantes de la Mesa de Enlace (hasta ahora el que tendría más resistencias a sistir sería Mario Llambías, titular de CRA). Desde que estalló el paro del campo, sería la primera vez que los dirigentes fabriles y los referentes de los productores agropecuarios se mostrarían juntos. Sólo la posibilidad de esa postal provocó los más profundos pensamientos conspirativos dentro del riñón K.

Hasta ayer, incluso fuentes de ambos sectores no decartaban un posible encuentro entre el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biocalti, y su par de la UIA, Héctor Méndez, en las próximas horas. Desde esta perspectiva no descartan un nuevo frente empresario que agrupe a la banca, la Bolsa, el comercio, la construcción. Méndez y Biocalti motorizan el acercamiento de los dos sectores entre los que dominaron las heridas cuando los productores agropecuarios les pidieron, sin éxito, a sus pares de las fábricas que adhirieran a sus protestas. La foto de todos los dirigentes empresarios juntos comenzó a desplegarse en una reunión que organizó AEA con el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman. Luego, esas entidades se pronunciaron en bloque por el decreto que modifica las ART.

"Hay que poner fin a la confiscación de la renta y lograr consensos y para ello convoco a todos lo sectores", disparó Biocalti el martes a la noche en un acto ante productores agropecuarios, donde disparó contra "la apropiación de la renta que provoca asfixia económica de la actividad privada y que es utilizada como herramienta de dominación por parte del poder político".

Sobre los consensos también habló públicamente Méndez en el 45° Coloquio de IDEA (entre el 28 y 30 de octubre pasado en Mar del Plata). "No tiene absolutamente nada de malo que los empresarios se junten, pasa en todos los países del mundo, no es conspirativo; desde la UIA siempre dijimos que el campo tenía que estar en el diálogo de políticas económicas", había recalcado. Junto a Biocalti compartió uno de los paneles de aquel encuentro, donde políticos de la oposición y empresarios discutieron, en los pasillos, un posible documento público con coincidencias entre los diferentes sectores. Méndez y Biocalti, la semana pasada también compartieron mucho más que un café de sobremesa en un almuerzo, organizado por Julio Werthein con Mauricio Macri.

Comentá la nota