Avanza un feriado para el 6 de mayo por el bicentenario de la elección de Güemes

Avanza un feriado para el 6 de mayo por el bicentenario de la elección de Güemes

Anoche se dio la media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto que propone declarar feriado por única vez al próximo 6 de mayo, para conmemorar el bicentenario de la elección popular que consagró gobernador a Martín Miguel de Güemes.

Para que efectivamente ese día no sea laborable en la provincia, el Senado deberá tratarlo y aprobarlo mañana jueves o el próximo a más tardar.

Lucas Godoy, autor del proyecto, expresó que "esta ley excede el feriado en sí, el objetivo es recordar y resaltar una fecha poco conocida para los salteños y que es muy importante para la historia y la democracia de la provincia".

El 6 de mayo de 1815 un Cabildo Abierto, proclamó luego de una votación a Güemes como gobernador, inclusive poniéndolo ese mismo día al frente del gobierno. El héroe gaucho llegaba fortalecido tras el resonante triunfo de sus milicias en el Puesto de Marqués y la elección significó un verdadero apoyo popular a su gesta emancipadora.

Guillermo Martinelli destacó por su parte la política social llevada adelante por Güemes, protegiendo a los más necesitados. Además remarcó que gracias a su nombramiento como gobernador que pudo crear a Los Infernales, el legendario ejército salteño.

Juicio político

Mañana a las 11 tendrá su primera reunión la comisión de Juicio Político, encargada de analizar dos denuncias que pesan sobre el procurador Pablo López Viñals y el juez de la Corte de Justicia, Félix Díaz presentadas por asesores legales de la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad y por el bloque de diputados del PO.

Dicha comisión se compuso proporcionalmente a partir de la cantidad de integrantes que tiene cada bloque.

Es por ello que el justicialismo ostenta con cuatro representantes: Santiago Godoy, Emanuel Sierra, Francisca Jiménez y Matilde Balduzzi.

En tanto, los demás agrupamientos mayores que tiene más de tres integrantes, contarán con un representante: Ramón Villa (Partido de la Victoria Plural), Carlos Zapata (Salta nos Une), Baltasar Lara Gros (PRS), Julio Quintana (PO) y Ariel Burgos (Frente Salteño).

Santa Mónica sin tratamiento

El arranque de la sesión se hizo con una humareda dentro del recinto debido a que vecinos del loteo Santa Mónica realizaron una quema de cubiertas de vehículos en la puerta sobre calle Mitre, que produjo un negro humo que llegó a todos los rincones del Palacio Legislativo.

El presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy, explicó que el proyecto para la expropiación del loteo realizado por un privado, no se iba a tratar en la fecha, "porque no están claros ciertos elementos que no nos permiten avanzar con la sanción".

Además narró que hubo una serie de reuniones entre los vecinos del loteo y funcionarios provinciales, con el objetivo de resolver la provisión de los servicios básicos y que en un principio iba a haber otro encuentro hoy.

"Sorpresivamente el domingo el representante de los vecinos de apellido Juárez, informaba que no estaban conformes con lo avanzado y que iban a venir a protestar. Primero, antes de expropiar, hay que resolver de quien son esas tierras porque parece que no todas son de Isola", concluyó Godoy.

Comentá la nota