Avanza la evaluación de los proyectos del FONTPRO

El secretario de Ciencia y Tecnología, Daniel Coll, remarcó que han pasado la segunda evaluación de los 150 proyectos presentados ante el Fondo Tecnológico Provincial. Asimismo, explicó que la semana que viene habrá una reunión con el Consejo Asesor.
La convocatoria que se hizo desde la provincia para el desarrollo de proyectos relacionados con la producción tuvo sin dudas una muy buena aceptación. Por esta razón, se han presentado unos 150 proyectos que están siendo analizados desde hace un tiempo a la fecha. De acuerdo a lo que manifestó el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Daniel Coll, el martes en la noche se terminó la segunda etapa de evaluación. Por lo que ahora se pasa a una etapa superior en la que se realiza una decantación definitiva de los proyectos.

Coll explicó que ya se hizo la totalidad de la evaluación técnica y que se terminó una segunda evaluación. "Lo cierto es que estamos preparando para el miércoles una reunión con el Consejo Asesor formado por la totalidad de los secretarios del Ministerio de la Producción, más un representante de la actividad científica e innovadora que, en este caso, se trata del decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Nasisi". Lo que se pretende es que para ese día se haga la segunda reunión y definir la aprobación de los proyectos. De ser así, "nos pondríamos a trabajar en las estructuras legales de la relación entre las entidades intermedias para con el Ministerio pero también de la gente que será beneficiaria del servicio social, como escuelas, bibliotecas, centros de salud. Y de ese modo firmar el compromiso social empresario en el mismo momento que se lo haga con la entidad intermedia y el beneficiario". De esto se desprende que serán tres las patas que estarán en torno al desarrollo de estos proyectos y por ende de sus beneficios.

La idea que se persigue es que durante esa semana se tengan adjudicados los proyectos para poder entregar el financiamiento. "Ahora, lo que tenemos que definir es hasta qué línea de proyectos vamos a aprobar", dijo Coll. La realidad es que esto tiene conexión directa con la distribución de los recursos. Debe decirse que el FONTPRO tiene fondos limitados y que recién en este 2009 se hizo la prueba para intentar tener esta fuente de financiamiento y desarrollo.

La realidad es que los funcionarios, en este momento evalúan cuántos son los fondos que han de involucrar en este llamado. Vale mencionar que en su momento se habló de que serían dos llamados al año y con esto poder incentivar la participación en este tipo de programas.

"En este llamado tenemos el visto bueno del ministro de que si los proyectos son lo suficientemente interesantes y van a generar la mano de obra que nos proponemos, que utilicemos los recursos ahora, porque los fondos los necesitan ahora los inversores", explicó Coll.

Lo cierto es que la semana próxima se conocerá quiénes han sido los beneficiarios de este tipo de fondos que son aportes provinciales destinados a la producción y la innovación. Lo bueno de esta iniciativa es que se pretende llegar con asistencia a pequeños productores y creativos que tienen muy buenas ideas y que en muchos casos no los pueden materializar por falta de financiamiento.

Comentá la nota