Avanza la escuela del Plan de Inclusión

Avanza la escuela del Plan de Inclusión

Es construida por los beneficiarios. El trabajo les sirve como capacitación práctica del curso que están realizando y está avalado por la fundación de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

"Nada más lindo que construir la casa propia" deben pensar los beneficiarios del Plan de Inclusión que están trabajando en la construcción de la Escuela de Capacitación Profesional que les servirá para lograr un título y tener mejores posibilidades de insertarse en el mundo laboral.

Un nutrido grupo se dio el gusto la semana pasada de extender la losa del techo, que ya tiene 240 metros cuadrados de los mil que están previstos cuando la obra esté terminada. Para ellos el trabajo les sirve como capacitación práctica del curso que están realizando y está avalado por la fundación de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), donde además cursan la parte teórica. El resultado va a ser un título de ayudante de albañil para mejorar sus futuros.

Una motivación más llegó hace unos días desde el propio gobernador Claudio Poggi, quien cumplió la promesa hecha el día del festejo por el undécimo aniversario de la creación del Plan de Inclusión. En esa jornada dijo que iba a venir a comer un asado con ellos, una tradición de los albañiles cuando se comienza un techo. Y Poggi estuvo allí para compartir un mediodía con los trabajadores.

Los beneficiarios del Plan de Inclusión que participan en la obra son 22 y lo hacen a través de un convenio con la Fundación UOCRA. La arquitecta Anahí Quiroga, quien es la coordinadora y directora de la obra, detalló aspectos técnicos que tiene la construcción y se refirió al perfeccionamiento de los trabajadores: “Las capacitaciones duran aproximadamente dos meses, son teóricas y prácticas. Se les enseñan a los participantes conceptos básicos de albañilería. Ya hemos realizado 12 cursos de este tipo, 10 en la ciudad de San Luis y dos en Villa Mercedes y son dictados por arquitectos y maestros mayores de obra de la Fundación, que son los docentes que supervisan cada uno de los trabajos que se realizan”.

“Esta capacitación se hace con todos los estándares actuales y a medida que va avanzando con la obra. A veces tenemos la suerte de que algunos beneficiarios son incorporados a distintas empresas y eso nos permite traer nuevos cuadros para seguirlos capacitando", explicó el ministro Federico Tula.

Comentá la nota