Avanza la escrituración de viviendas sociales

La Provincia suscribirá un convenio con el Colegio de Escribanos de Santa Fe para escriturar las unidades habitacionales construidas por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU)
La firma del acuerdo entre la DPVyU y el Colegio de Escribanos será presidida por el Gobernador Hermes Binner y se realizará a las 12:30 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Este convenio preliminar de colaboración mutua entre la entidad profesional y el gobierno provincial tiene como objetivo "sentar las condiciones y pautas para la confección de las escrituras de los beneficiarios de viviendas sociales" y se enmarca en la instrumentación de la ley provincial N° 12.953.

Esta ley, de titularización de viviendas sociales, es un proyecto del Ejecutivo provincial que fue aprobado en la Legislatura en noviembre de 2008.

Entre los puntos importantes del acuerdo se destaca que las futuras escrituras estarán exentas del pago de impuestos de sellos, derechos y tasas por actuaciones administrativas o de servicios; y de la obligación de la obtención de certificados catastrales y libros de deudas por impuestos, tasas y servicios, ya sean provinciales o municipales.

"Este es un paso fundamental en la aplicación de la ley, porque nos permite agilidad y transparencia en la posterior firma de las escrituras en todo el territorio santafesino", indicó la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, que mañana suscribirá el convenio junto con la presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Carmen Raquel Beltramino.

Con esta normativa, "la escritura será totalmente gratuita para el beneficiario de la vivienda social (adjudicatario u ocupante legal), ya que el costo lo subsidiará el gobierno provincial", explicó la funcionaria provincial.

La ley de escrituración de viviendas sociales construidas y administradas con fondos públicos tiene como premisa garantizar la seguridad jurídica a más de 61.000 familias en la provincia de Santa Fe.

Relevamiento territorial

La aplicación de la norma se hará en forma gradual. Actualmente, técnicos de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo se encuentran realizando tareas de asesoramiento en el complejo habitacional de Rueda y Ovidio Lagos, en la ciudad de Rosario.

A través de charlas y visitas domiciliarias, los profesionales debidamente identificados con credenciales y exhibición del DNI (Documento Nacional de Identidad) explican los alcances de la ley e informan de la documentación pertinente que deben entregar para el relevamiento ocupacional y social del grupo familiar.

Los próximos barrios en los que se llevará a cabo este relevamiento son Yapeyú, en la capital provincial; Sargento Cabral, en Santo Tomé; y Centenario, en Firmat.

Comentá la nota