Avanza la epidemia de sobrepeso y obesidad en Argentina

Avanza la epidemia de sobrepeso y obesidad en Argentina

Lo registró la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que también relevó que Argentina lidera el consumo de alcohol en la región, y la tendencia va en aumento. 

Más de la mitad de la población argentina registra sobrepeso y obesidad, mientras que algo más de la quinta parte consume tabaco, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), elaborada por el Indec y la Secretaría de Salud de la Nación. En la región, además, Argentina lidera el consumo de alcohol, junto con Uruguay. 

El estudio, que relevó información durante 2018 en todo el país, evaluó también el impacto de costumbres como el consumo de alcohol, el sedentarismo o la vida activa, y los cuidados preventivos que mujeres y varones mayores de 18 años tienen respecto de factores como la hipertensión arterial, mediciones de colesterol y cuidados nutricionales.

El relevamiento registra variaciones en conductas de consumo y salud en los últimos 13 años, es decir, desde que empezaron los sondeos de la ENFR. De acuerdo con los datos históricos, entre 2005 y 2018, al tiempo que descendió progresivamente el consumo de tabaco, también se incrementaron las cifras de sobrepeso y obesidad.

El exceso de peso (que suma sobrepeso y obesidad) aumentó progresiva y sostenidamente a lo largo de las cuatro ediciones que se realizó la encuesta: del 49 por ciento en 2005, pasó a 53,4 por ciento en 2009, el 57,9 por ciento en 2013 y el 61,6 por ciento el año pasado. El impacto de la epidemia de obesidad, que aumentó casi un 75 por ciento en los años registrados, afecta a mujeres y varones, pero no por igual: el 55 por ciento de ellas la padece, mientras que entre los varones son el 68,5 por ciento los impactados.

En tanto, las cifras históricas indican que el tabaquismo está en descenso constante. De acuerdo con el último ENFR, el 22,2 por ciento de la población consume tabaco con regularidad, frente al 29,7 por ciento de 2005, el 27,1 por ciento de 2013 y el 25,1 por ciento de 2013. De los encuestados el último año, el 97,2 por ciento dijo que fuma cigarrillos manufacturados en paquete y el 10, 3 por ciento dijo que fuma cigarrillos armados.

El cigarrillo electrónico pareciera ser un consumo marginal sobre el total de la población, ya que sólo el 1,1 por ciento de los adultos se reconocen como consumidores, pero el porcentaje se eleva al 3,5 por ciento entre quienes además se reconocen como fumadores de cigarrillos.

 

En cuanto al alcohol, el relevamiento estableció que en Argentina se consumen 14,6 litros de alcohol per cápita, con un promedio diario de 31,5 gramos, y con proyecciones en aumento para 2025. Además, el consumo episódico excesivo de alcohol –haber ingerido 5 tragos o más en una misma oportunidad a lo largo de los últimos 30 días- es del 13,3 por ciento a nivel nacional en 2018, mientras que en 2009 era 8,9 por ciento.

Comentá la nota