Avanza ejecución de trabajos de la Autovía Multitrocha sobre la ruta nacional 11

Avanza ejecución de trabajos de la Autovía Multitrocha sobre la ruta nacional 11

La aprobación del plan de obras de conservación mejorativa y seguridad vial sobre la ruta nacional 11 en un sector crítico como lo es la sección que se encuentra entre los kilómetros 1159-1164, como así también la que corresponde al proyecto y construcción de Autovía Multitrocha hasta el Chaco, fue destacado localmente a partir de que se confía en que junto a otras que llevara adelante el gobierno provincial, permitirá dotar de mayor seguridad y celeridad al creciente transito.

Las obras que corresponden a la Autovía sobre cuya ejecución anunciara el gobernador Gildo Insfrán en su mensaje del primero de marzo último ante la Legislatura provincial, prevé obras de gran magnitud sobre la traza de la ruta nacional N°11, en el tramo comprendido entre el limite el Chaco (Km: 1.103,16) y el empalme con la ruta nacional N°81 (Km: 1.184,38) en inmediaciones del barrio Namqom.

La Sección 1 comprende aproximadamente 20 kilómetros y se inicia en la proximidad al empalme con la ruta provincial N°1 (KM 1.140,00) en jurisdicción de Tatané y finaliza en el KM 1.160,55.

Entretanto, la Sección 2 se extiende por aproximadamente 10 kilómetros desde el Kilómetro 1.160,55 hasta el Acceso Sur a la ciudad de Formosa, a la altura de la Cruz del Norte.

Detalle técnico

Las obras proveen la ejecución de terraplenes en la totalidad del tramo, con taludes, radios mínimos y peraltes correspondientes a un camino de categoría I, y altura mínima tal que se garantice la no anegabilidad de la ruta y la protección del paquete estructural.

El trazado se ve interrumpido por los Riachos “Pucú”, “San Hilario”, “Tohué”, “Cortapik” y “Salado”, y su rasante se verá condicionada por las dimensiones de las estructuras de drenaje (alcantarillas y puentes) y los niveles de inundación. La nueva calzada para conformar la Autovía, se encuentra proyectada del lado derecho de la calzada existente en la mayoría de su recorrido, salvo en los sectores donde se previeron colectoras urbanas, sumamente necesarias para canalizar y diferenciar el transito pasante del local o interurbano, como así también en los retornos y rotondas, donde en cada caso se proyectó la iluminación respectiva.

La construcción del sector Multitrocha tiene un desarrollo de 760 m y se inicia a la altura del Arroyo “Pucú” hasta el Acceso Sur a la Ciudad de Formosa, constituyendo la transición entre la ciudad de Formosa y la mencionada Autovía.

Obras a ejecutar

Las obras a ejecutar se diferencian principalmente por los perfiles transversales adoptados para cada sector:

Autovía: se construirá en toda la zona rural y consiste en la construcción de calzadas de concreto asfáltico de 7.30 m de ancho, y banquinas de 3 m de ancho, pavimentadas en 2,5 m de ancho en el lado exterior y 0,90 m de ancho en el lado interior.

Multitrocha: se construirá ya en zona urbana y consiste en la construcción de calzadas de concreto asfáltico de 15,00 m de ancho y el mismo paquete estructural proyectado para el sector de Autovía. Su recorrido comprende un cantero central, donde se proyectan dársenas de esperas para los giros.

Colectoras, retornos y Rotondas: consiste en la construcción de calzadas de pavimento de Hormigón, en anchos variables y 0,20 m de espesor.

En donde la traza atraviesa encauzamientos importantes, se proyectará la ejecución de puentes.

Los trabajos además incluyen, entre otras tareas, traslado de instalaciones existentes, Iluminación, la ejecución de alcantarillas transversales, la señalización vertical del camino, la instalación de defensas metálicas, la ejecución de dársenas de detención de vehículos, la ejecución de cordones y alcantarillas longitudinales en los accesos a propiedades, desbosque, destronque y limpieza de la zona de camino, y la instalación de alambrados y tranqueras.

Los presupuestos

Sobre los presupuestos oficiales, se informó en la DPV que para la Sección 1 asciende a la suma de 241.430.067 pesos.

En el caso de la Sección 2 la obra fue valuada en 253.823.653 pesos.

El plazo fijado para la ejecución de los trabajos es de 36 meses.

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