Avanza en EE.UU.la reforma del sistema de salud

Legisladores demócratas lograron un acuerdo crítico; Obama, optimista sobre la economía
RALEIGH, Carolina del Norte.- Un optimista presidente Barack Obama advirtió ayer a los norteamericanos que el principio del fin de la peor crisis económica en décadas está cerca.

Lo hizo en Raleigh, Carolina del Norte, adonde viajó con la idea de congregar apoyo popular para su proyecto de reforma del sistema de salud de Estados Unidos, que ayer recibió un importante avance en el Capitolio.

Además de destacar los beneficios que su programa llevaría a los estadounidenses, Obama se refirió a la reacción de la economía de Estados Unidos en los últimos seis meses. "Estamos viviendo el comienzo del fin de la recesión", dijo Obama ante 2000 personas reunidas en un gimnasio de una escuela secundaria.

"Lo que es claro es que detuvimos la caída", afirmó el mandatario, y añadió que las medidas que tomó en sus primeros meses al frente de la Casa Blanca evitaron que la actual recesión económica "se convirtiera en una depresión".

"Los mercados suben y el sistema financiero ya no está al borde del colapso. Perdemos empleos a la mitad del ritmo que se registraba cuando llegué al cargo, hace seis meses", precisó Obama, que heredó un déficit de la anterior administración de 1,3 billones de dólares.

Sin embargo, matizó su optimismo cuando reconoció que todavía queda mucho por hacer para recuperar la normalidad económica y advirtió que "hay gente que está perdiendo su trabajo, sabemos que los momentos duros aún no han pasado".

Después de hablar sobre la situación económica, Obama defendió su propuesta de reforma del sistema de salud. Advirtió que si no se actúa inmediatamente se duplicarán en diez años los costos sanitarios, lo que multiplicaría el número de estadounidenses sin cobertura médica y llevaría a la quiebra a los gobiernos estatales y al federal.

En cambio, afirmó que la reforma que él promueve "recortará costos, aportará una cobertura de calidad y accesible a los ciudadanos y ayudará a mantener los déficits bajo control".

Avances en el Senado

La reforma del sistema de salud pública, una de las grandes prioridades legislativas de Obama, registró algunos progresos en el Congreso, donde, hasta ayer, parecía estancada.

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y los "Blue Dogs", un poderoso grupo de legisladores demócratas de tendencia conservadora, llegaron a un acuerdo que podría destrabar en esa cámara la reforma del sistema sanitario.

El líder de los "Blue Dogs", Mike Ross, anunció que se habían resuelto sus diferencias con el presidente del Comité de Comercio y Energía, Henry Waxman, sobre la formulación de un proyecto de ley para la reforma.

También el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, indicó que se habían alcanzado progresos "alentadores" hacia un proyecto de ley que permitiría la cobertura sanitaria del 95% de la población en diez años.

Según Baucus, se reduciría en cerca de 100.000 millones de dólares el costo de la reforma, para dejarla en cerca de 900.000 millones a lo largo de diez años.

En su discurso de ayer en Carolina del Norte Obama destacó que la reforma del sistema de salud significa más seguridad y estabilidad para todas las familias, a la vez que subrayó que protegerá a los ciudadanos y limitará el poder de las aseguradoras.

"Esto tiene que ver con la vida de todos. Tiene que ver con la situación económica de todos. Tiene que ver con nuestro futuro", declaró Obama.

Respecto de la urgencia de la reforma del sistema de salud, el presidente de Estados Unidos había invitado a todos los legisladores a trabajar rápidamente para que pudiera estar lista en agosto.

Sin embargo, el proyecto de ley parecía estar estancado, ya que los "Blue Dogs" bloqueaban la medida al considerar que podría disparar el déficit fiscal con el que hoy tiene que lidiar el gobierno.

Más allá del avance, Obama se mostró escéptico respecto de una pronta ratificación de la reforma. "Probablemente no votaremos [la reforma] antes de fines de septiembre. Todavía estamos intentando hacer que emerjan los diferentes proyectos de las comisiones" del Congreso, señaló.

El Senado maneja dos borradores diferentes del proyecto de ley, presentados por sendos comités. La semana pasada, el líder de la mayoría demócrata en esa cámara, Harry Reid, indicó que se encargaría de armonizar las dos propuestas y que no sometería el resultado a votación hasta después del receso de agosto.

Agencias AP, AFP, Reuters, EFE y DPA

El Pentágono aceleraría la retirada de Irak

* BAGDAD (ANSA).? El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, anunció ayer que Estados Unidos analiza la posibilidad de acelerar el retiro de las tropas de Irak a menos de un mes de haber ordenado el repliegue de la unidades de combate de las ciudades iraquíes. "El ritmo de retiro podría ser acelerado. Las condiciones de seguridad mejoran en Irak", dijo Gates tras abandonar el país rumbo a Turquía luego de su visita sorpresa a Irak, donde reforzó los vínculos militares entre Washington y Bagdad y redefinió las reglas de compromiso de las tropas norteamericanas en el país árabe.

Comentá la nota