Avanza el diseño de planes educativos para la minería

Avanza el diseño de planes educativos para la minería
Funcionarios provinciales y directivos y equipos técnicos de empresas mineras se reunieron ayer en lo que fue la tercera jornada de trabajo para avanzar en la implementación del Plan de Educación Técnica para el desarrollo minero de Jujuy.

Con impulso de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Producción y el Ministerio de Educación.

La reunión fue presidida por el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Carlos María Navarro, quien en la apertura del encuentro recordó que “la meta es llevar gente que no está en el sistema laboral, que tiene ciertas preparaciones y ambiciones de superarse, para que a través de capacitaciones entren a trabajar a las mineras”.

Con ese propósito, las acciones de formación y capacitación que en el marco de estas reuniones se considere necesarias articular, serán abiertas a los interesados “con distintos niveles académicos, a los efectos que puedan contar con un oficio que responda a tareas específicas de la actividad, desde muestreo en geología, muestreo en planta, ayudantes de laboratorio o ayudantes de perforistas hasta gente que monitoreará y controlará electrónicamente equipos de las plantas de procesamiento”, describió el secretario Navarro.

ASPECTOS OPERATIVOS

Esta tercera reunión tuvo por escenario el SUM del Ministerio de Producción, en el barrio Chijra de esta ciudad, y de la misma participaron directivos y profesionales de las compañías El Aguilar, Pirquitas y Exar.

En el transcurso de las deliberaciones, el secretario Navarro explicó que las gestiones oficiales que se ha puesto en marcha “implican la elaboración de programas adecuados y nivelatorios”, en lo que se prevé que el primer nivel será para personas que no hayan finalizado sus estudios de nivel primario; el nivel 2 estará reservado para aquellos que no hayan completado el secundario y el nivel 3 será para quienes tengan estudios de nivel secundario completos.

“De esa manera -siguió diciendo el funcionario- nosotros iremos determinando el tipo de operación en la que será capacitada la persona”.

Acerca del plantel de capacitadores que tendrá a su cargo estas tareas, Navarro apuntó que “en su mayoría son técnicos mineros e ingenieros en actividad y jubilados, con experiencia en el esquema operario”, quienes en función de esos antecedentes “podrán preparar técnicamente a los interesados para desempeñarse en la actividad”.

Con la aplicación y desarrollo de este plan -afirmó Navarro-, se hará realidad “la efectiva generación de empleo genuino con beneficio local a partir de la minería”, lo cual es una de las consignas encomendadas por el gobernador Eduardo Fellner a la Secretaría a su cargo, señaló.

AMBICIOSOS OBJETIVOS

Durante el enriquecedor intercambio también participó el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Rufino Lizárraga, quien en una de sus intervenciones consideró “muy auspicioso” que se “genere una integración de la parte productiva, de forma tal que la faz educativa vaya en auxilio de las necesidades reales que tiene la producción”, definió.

Complementando lo dicho por Navarro, el representante ministerial confirmó que “los cursos que se está diagramando contarán con el aval del Ministerio de Educación”, por lo que la certificación otorgada a quienes se capaciten “servirá no sólo para trabajar en Jujuy sino también para desempeñarse en emprendimientos de otras provincias argentinas”, especificó Lizárraga.

En ese plano, el vicepresidente de Operaciones de Compañía Minera El Aguilar, Oscar Quinteros, destacó que esta definición de programas es un claro avance hacia el objetivo de resultar una significativa ayuda para “una gran cantidad de personas para que puedan desempeñarse” en emprendimientos productivos de este rubro, ya que -de acuerdo a lo que se vino conversando entre las partes convocadas- la capacitación será “amplia e integral, abarcando aspectos fundamentales como la seguridad”, destacó.

También puntualizó el ingeniero Quinteros que “nos interesa mucho como compañía Minera Aguilar trabajar con las comunidades que tenemos cercanas a nuestro emprendimiento y que se vayan formando y capacitando en muchos aspectos, no solamente en el tema de minería” por cuanto “es mucho más integral y abarcativa la educación que queremos que reciba nuestra gente”, concluyó.

Comentá la nota