Avanza dictamen sobre Carbonetti y Ortiz Pellegrini

Fuentes legislativas del oficialismo provincial, que tiene mayoría en la Comisión de Asuntos Institucionales, confiaron que aproximadamente en un mes se conocerían los dictámenes sobre los pedidos de sanciones para los parlamentarios Miguel Ortiz Pellegrini y Domingo Ángel Carbonetti.

Ambos están denunciados por la supuesta violación del artículo 88 de la Constitución provincial, aunque cronológicamente fue el presidente del bloque juecista, Ortiz Pellegrini, el primero en ser cuestionado por su par oficialista Daniel Passerini.

A Ortiz Pellegrini se le cuestionó inicialmente seguir a cargo del patrocinio de choferes de la Tamse en un juicio millonario contra esa empresa estatal. Pero luego se le adjudicaron otros litigios de carácter patrimonial contra diversas instancias estatales, lo que les está vedado a los legisladores.

La respuesta política del juecismo fue idéntica a la del oficialismo. Denunciaron al legislador Carbonetti por litigar de manera paralela a su desempeño en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (Jury) lo que está prohibido por la ley de colegiación de los abogados.

Luego, como también habían hecho los peronistas, los juecistas agregaron otras denuncias. Ayer, por ejemplo, los legisladores Roberto Birri y César Seculini (Frente Cívico) ofrecieron como prueba contra Carbonetti, fotocopia de una demanda suscripta en noviembre de 2008 por el parlamentario del departamento Unión en representación de la Municipalidad de Canals en un conflicto interno entre el intendente y el Concejo Deliberante de esa localidad.

Para los juecistas, se trata de una "prueba contundente" de que Carbonetti "violó el artículo 88"; lo mismo que dicen los legisladores de Unión por Córdoba de todos y cada uno de los expedientes que han presentado para cuestionar a Ortiz Pellegrini.

Mayoría y minoría. Las acusaciones que tienen un innegable contenido político, podrán fundamentarse o no en los dictámenes de la comisión de Asuntos Institucionales, ya que estos no son vinculantes.

Además, como en todas las intervenciones de las comisiones legislativas, en un mismo caso podrá haber un dictamen en mayoría y otro en minoría, uno recomendando una dura sanción y otro sugiriendo la absolución. Así de complicado está el panorama.

Será el pleno de la Unicameral el que, sólo con los votos de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, podrá definir la situación de los dos legisladores cuestionados.

Dos visiones

Oficialistas. Consideran "probado" que Miguel Ortiz Pellegrini litiga contra el Estado, y que la acusación contra Carbonetti "es falsa y oportunista".

Juecistas. Dan por acreditada la acusación contra Carbonetti y dicen haber rebatido las pruebas que complican a Ortiz Pellegrini.

Comentá la nota