Avanza la ley de desarrollo productivo en Diputados

El ministro Leandro Bertoya informó que se aprobó en comisión legislativa el plan a diez años. Resta tratarlo en sesión.
Neuquén > El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezó ayer el acto de apertura del 5º Encuentro de productores ganaderos y matarifes de la región patagónica, que se realizó en el club Tiro Federal de Zapala. También participaron de la ceremonia representantes de las provincias ubicadas en la región ganadera Patagonia Norte B.

Bertoya destacó las acciones que lleva adelante su cartera vinculadas con la ganadería y enfatizó que, a pesar de la crisis provincial, se generaron espacios participativos de trabajo entre el estado provincial y otros actores, públicos o privados. Mencionó, como ejemplo, la tarea realizada junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y los productores que integran la Plataforma de Acuerdo Sectorial.

Remarcó además que las gestiones que se hicieron buscan elaborar un plan de desarrollo productivo a mediano y largo plazo para diferentes sectores de la economía provincial, ligado a los recursos renovables.

Para llevar adelante este proyecto, explicó, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial se basan en una serie de principios que tienen que ver con la continuidad y previsibilidad en el mediano y largo plazo, la planificación participativa, el logro de consensos y la seguridad jurídica.

Bertoya informó que el jueves se aprobó en una comisión de la Legislatura el proyecto de ley de desarrollo productivo de Neuquén, "que fija un programa de trabajo por diez años". Añadió que el siguiente paso es su tratamiento en la comisión de Labor Parlamentario, para que pueda ser aprobado en la próxima sesión de la Legislatura. Afirmó que esta iniciativa permitirá "un marco jurídico en la provincia como hace muchos años no se tenía".

Comentó que, además de esta norma, se enviaron otros proyectos de ley al poder Legislativo, como el de "Compre Neuquino", el de moratoria impositiva y el de inversiones y blanqueo de capitales.

Estatus sanitario

Por otra parte, el ministro destacó el estatus sanitario de la provincia, reflejado en los reconocimientos de la Unión Europea y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile a la zona de Patagonia Norte B como área libre de fiebre aftosa sin vacunación. Indicó que esto brindará a Neuquén grandes oportunidades de comercialización y desarrollo de emprendimientos ganaderos. Señaló además que, para el mantenimiento de la barrera sanitaria, desde el gobierno provincial ‘se han invertido 2 millones de pesos anuales".

También enumeró un paquete de proyectos que son financiados por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) por más de 16 millones de dólares. Las obras a ejecutar incluyen 1.200 kilómetros de electrificación rural, la construcción de 12 mataderos con diferentes niveles de habilitación (tres con tránsito internacional y federal para diferentes especies, cuatro con tránsito provincial, otros cuatro con tránsito rural y una planta de elaboración de subproductos).

Comentá la nota