Avanza el desarrollo de las producciones alternativas

El gobierno de La Rioja, a través de la Dirección de Producciones Alternativas, de la Secretaría de Desarrollo Local, organiza y lleva adelante el Plan Cunícola en la provincia.
El Plan sustenta como objetivos el desarrollo económico de diferentes regiones de la provincia, el crecimiento de industrias y economías locales, la generación de empleo y de esta manera, favorecer los ingresos de las familias riojanas. Con ello, también se intenta reducir las constantes migraciones a los centros mas poblados, como consecuencia del arraigo de sus pobladores.

El diseño de las estrategias productivas del gobierno, comprenden la capacitación, asistencia, acompañamiento y financiamiento, tanto del Estado provincial, como del Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a autoridades y funcionarios provinciales y nacionales. Cerca de 200 cunicultores conformados en tres cooperativas y tres asociaciones civiles, además de pequeños productores de localidades del interior provincial y del departamento Capital, son beneficiados con este programa.

El Plan vincula a tres asociaciones civiles, 60 productores asociados en tres cooperativas ubicadas en los departamentos Famatina, Vinchina, General Lamadrid, Felipe Varela, Sanagasta y Chepes. Así también, a más de un centenar de pequeños productores de nuevas zonas incorporadas, que están en las fases iniciales del proceso de capacitación y producción.

El argumento principal de la tarea cunícola consiste en el desarrollo de un sistema de alta productividad y calidad en la cría de conejos. Lo que se busca es ampliar las fronteras de la comercialización de su carne, obteniendo también como subproducto, salame y chorizo de conejo. Es propósito también elaborar en un futuro, hamburguesas y jamón.

Financiamiento

El plan cunícola cuenta con el apoyo financiero de la provincia. Se suman otros de la Nación. Además este año se consiguió aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con lo cual podrían sumarse otros proyectos para su ejecución a partir de los mismos fondos.

Ejes del Plan cunícola

Se trabajó en función de tres ejes fundamentales. La comercialización, el trabajo técnico-productivo y la capacitación técnica-productiva.

Uno de los desafíos más importantes en el ámbito de la comercialización, fue posicionar la carne de conejo en los mercados locales. La estrategia fue identificar puntos de ventas, como por ejemplo, carnicerías, supermercados, restaurantes. Otro ámbito de comercialización aprovechado fue mediante la participación en la Feria local Del Productor al Consumidor.

En el ámbito nacional, se abrió la comercialización de carne de conejo con la venta continua a frigoríficos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Salta, sobre todo, a través de la instalación de la carne de conejos riojana en cadenas de supermercados nacionales. Respecto de la exportación indirecta a los países demandantes de este producto, se ha visto cumplido desde mediados del año 2008, cuando se concretó la primera exportación de carne de conejo con el sello de la provincia de La Rioja a Bélgica.

El segundo eje se basa en la continuidad de la labor con los productores cunícolas. De la misma forma que en 2008, el trabajo técnico-productivo de los productores de la jurisdicción capitalina, se intensificó a partir de la conformación de grupos definitivos de productores. Se trata de emprendedores de La Cañada, del Barrio Agrario y Las Parcelas.

Durante el 2009 el Plan Cunícola reafirmó sus objetivos, su ampliación fue un hecho, y por ende, se continuó con la entrega de equipamiento. Esto implicó la asistencia en capacitación técnico-productiva a los pequeños productores de Los Llanos riojanos, poniendo en pleno funcionamiento en esas zonas del sur provincial, el método de celda enterrada.

Comprendió además, la entrega de animales, se concretaron los primeros ciclos productivos, que incluyeron las etapas de inseminación, parición y venta concreta de sus producciones.

Frigorífico

El Frigorífico Matadero de Conejos, ubicado en la localidad de Sanagasta, cuenta desde el año 2009, con habilitación la habilitación a nivel del Organismo regulador SENASA que permite el tránsito federal de los productos allí faenados, en este sentido, se trabaja conjuntamente con los productores cunícolas de toda la provincia a fin de facilitar la comercialización de la carne y productos derivados en el mercado interno.

Sistema de celdas enterradas

La modalidad adquirida para el trabajo durante el ano 2009 vino de la mano de la visita y supervisión en la provincia del especialista Alessandro Finzi, productor de nacionalidad italiana, profesor de la Universidad de Viterbo, quien presentó un sistema de su autoria que tiene como objetivo reducir el gasto a cero y que se denomina "sistema de celda enterrada".

Puede decirse que este sistema alternativo, ya está distribuido en toda la provincia, pero realizado con diferentes materiales (piedra, adobe, block, ladrillos, etc.), permitiendo que el sistema crezca por si mismo y los productores pudieran usar los materiales con los que cuentan.

Consolidar y ampliar producciones alternativas

Se trabajó también en la conformación de una nueva asociación denominada Cooperativa Unión del Oeste Riojano. La misma agrupa a la totalidad de productores de ambas etapas de producción, de la zona del Valle del Bermejo. Estas tareas de capacitación se brindaron en forma paralela a las realizadas en localidades del Sur provincial, los Robles (San Blas de los Sauces) y Villa Unión.

Desde el Consejo Federal de Inversiones se acompañó el proceso de capacitación en Alternativas Productivas. Se trata de las Jornadas de Producciones Alternativas en la ciudad Capital, instancia que sirvió para interiorizar sobre la producción de codornices, chinchillas, hongos comestibles, higos y avicultura tradicional, entre otros.

La Secretaria de Desarrollo Local y Agricultura Familiar a través del Programa PSA, concretó el financiamiento necesario para la adquisición de maquinarias e insumos destinadas a la Producción de Cebada. En este momento se esta realizando la cosecha de 30 hectáreas en la localidad de Vinchina. La idea es revalorizar las economías regionales y familiares. Además de perseguir la obtención de insumos para la elaboración de alimento de la futura planta de alimentos balanceados, que funcionará en Famatina.

Proyecciones 2010

Entre otros emprendimientos, la idea es trabajar en nuevas alternativas productivas, como chinchillas, codornices, hongos comestibles, higos y avicultura tradicional, entre otros.

Además, la Dirección General de Producciones Alternativas, con el apoyo del gobierno de la provincia, continúa con el trabajo de equipamiento y montaje de la Planta de alimentos balanceados ubicada en Famatina.

El proyecto comprende la instalación de una fábrica de producción de alimentos balanceados para animales. Una de las ventajas es su ubicación geográfica que permitirá -no solo por su infraestructura- captar y elaborar los alimentos, sino ubicar a dichos productos comercialmente en el centro de las áreas productivas de mayor volumen.

Comentá la nota