Avanza el debate en Diputados sobre dos proyectos que son reclamados por el campo

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, defendió la política oficial ante una comisión que debate medidas
El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, aseguró el martes que "no se ha bajado la producción de leche a pesar de la sequía" y precisó que el Estado actuó sobre la coyuntura y se dispuso recursos de 1.230 millones de compensaciones para el sector.

"Estamos con la lechería muy intacta, más allá de la coyuntura. Plantear una legislación que tiene que ver con el largo plazo es muy complicado. Pero hemos actuando sobre esa coyuntura y se han dispuesto recursos de 1.230 millones entre 2008 y 2009", afirmó Cheppi, al exponer en el plenario de las comisiones de Agricultura, Presupuesto y Comercio.

El secretario de Agricultura expuso ante la presencia de un nutrido grupo de chacareros -el ex titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, acompaña a diputados del agro-, quienes al comienzo del discurso emitieron algunos silbidos.

El secretario de Estado destacó durante la exposición del programa oficial de "Promoción de la Producción de Leche y Productos" que el Gobierno "no tiene evidencia de la caída catastrófica de los tambos", en respuesta a los reclamos del sector rural.

Sobre el debate en un área que denuncia falta de rentabilidad por presuntas carencias en los subsidios, Cheppi consideró que "va a ser difícil tener rentabilidad lechera con un sistema de rotación agrícola".

Según adelantó el funcionario, "la Agricultura va continuar con precios altos", lo que obligará a tomar nuevas medidas para el sector. Y en una alusión sobre el tema más sensible de los debates parlamentarios, las retenciones a los granos, dijo que "en algunos casos son un incentivo".

Por su parte, el dirigente Alfredo de Angeli estuvo presente durante la presentación del secretario de Agricultura y destacó que la ayuda brindada por el Gobierno nacional a los tamberos "no sirve de nada".

"Estamos viendo todos los días desaparecer a los tamberos, y cuando se escuchan estas cifras, sólo genera más bronca y pone de malestar a los productores", afirmó en Radio 10 en relación al informe presentado por el funcionario de Estado.

El presidente de la Comisión Agricultura, Alberto Cantero (Frente para la Victoria), había manifestado su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo para llevar el tema al recinto un día después con un dictamen que se conseguiría el mismo martes, por lo que los proyectos deberían ser aprobados sobre tablas.

Como está previsto, la Cámara de Diputados sesionará mañana para tratar proyectos vinculados al sector agropecuario, entre los que se encuentran la declaración de la emergencia para el sector y otro para la promoción de la producción de la industria lechera.

De esta manera, la Cámara baja -que se reunió el pasado 20 de mayo por última vez- volvería a sesionar después de dos meses de inactividad, como consecuencia del proceso electoral primero, las medidas preventivas por la gripe A y el habitual receso invernal.

La semana pasada la Comisión de Agricultura retomó el análisis del proyecto que había iniciado el año pasado e intentó acercar posiciones entre oposición y el oficialismo sobre el principal motivo de diferencias que genera la iniciativa: el monto del fondo de ayuda a las zonas que se declaren en emergencia.

En este marco, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias concurrirá esta tarde al Palacio Legislativo. Previo a eso, diputados de la oposición se reúnen con técnicos de las entidades agropecuarias para definir la estrategia a seguir.

Fuentes parlamentarias estimaron que, en caso de que no se llegue a un acuerdo, el plenario de comisiones emitirá dictamen sin fijar el monto, y dejará que el mismo sea definido en el recinto por la totalidad del cuerpo.

ULTIMO MOMENTO: POSTERGACIÓN DEBATE SOBRE LECHERÍA:

Con una importante presencia de dirigentes rurales, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados no pudo llegar a un acuerdo en materia lechera y así habilitar, con un dictamen, a que los legisladores lo traten este miércoles en recinto de la Cámara Baja. Sin previo aviso, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, presentó un informe y respaldó la políticas oficiales, lo que según los diputados presentes dilató el debate de las ayudas al sector tambero.

El presidente de la comisión, Alberto Cantero (FPV), dijo no obstante que "ha sido una reunión muy importante. Hay una necesidad inmediata de resolver esta materia y muchos puntos de coincidencias para avanzar". Y adelantó que el jueves los equipos técnicos para "entregarle a todas las instituciones los aportes".

Sobre la emergencia agropecuaria, que tuvo la semana pasada media sanción en la comisión y por eso mañana puede ser tratada en el recinto, Cantero anticipó que las ayudas serán "entre 140 y 150 millones de pesos, que es lo que acordamos inicialmente para trabajar en la prevención para mitigar daños y fomentar la producción". Sin embargo, el campo le reclama al Gobierno $1.000 millones tras la sequía.

El diputado de Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse, presentó otro punto de vista sobre la sesión y aseguró que "hay intereses en algún lado para que el debate de la leche de dilate".

Comentá la nota