Avanza la creación del sistema de contribución por mejoras.

El dinero será utilizado para atender las necesidades de pavimentos y alumbrado en los barrios "midiendo la capacidad contributiva de los vecinos".

El Concejo Deliberante aprobó en dos comisiones la implementación del sistema de contribución por mejoras para la realización de obras de pavimentos e iluminación dentro del Partido de General Pueyrredon.

El expediente fue avalado esta semana por las comisiones de Legislación y de Hacienda, luego de que el director de Vialidad, José María Conte, expusiera ante los concejales el mecanismo mediante el cual se llevarían a cabo las obras. Según dijo, la contribución por mejoras será utilizada para atender las necesidades de pavimentos y alumbrado en los barrios "midiendo la capacidad contributiva de los vecinos".

Y destacó que "Mar del Plata se desarrolló históricamente con este tipo de herramientas donde el vecino paga la obra que realiza el Estado".

"Además -agregó- nos permitirá crear un fondo para hacer obras de infraestructura en lugares donde la capacidad contributiva no es posible".

El proyecto de ordenanza para crear este mecanismo fue presentado por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, y el concejal de la Concertación Plural Diego Garciarena.

Durante el debate en comisiones, los concejales realizaron algunas modificaciones sobre la iniciativa.

Una de ellas consistió en establecer que los vecinos que años atrás pidieron que sus cuadras fueran asfaltadas a través de los fondos de un fideicomiso -que quedó sin efecto- tuvieran prioridad una vez que se ponga en práctica la contribución por mejoras.

Por otra parte se dispuso que los frentistas de avenidas no serían obligados a pagar la totalidad de las obras que se realicen, sino que se les exigirá el pago de hasta un 30% de su costo.

Nuevos entes

Por otra parte la comisión de Legislación aprobó esta semana la creación de dos nuevos entes descentralizados, a partir de la disolución del Emvisuryga y la Secretaría de Obras.

Uno de ellos sería el Ente de Vialidad y Alumbrado Publico (Emvial) y el otro, el Ente de Obras y Servicios Urbanos.

Comentá la nota