Se avanza en la creación en Chubut del primer Observatorio PyME de la Patagonia

Chubut contará con el único Observatorio PyME en toda la Patagonia que, en base a una alianza estratégica entre los sectores público y privado, permitirá recolectar información para la toma de decisiones, monitoreando la situación de las empresas e identificando ventajas y debilidades de las mismas para poder desarrollar una política pública que permita el desarrollo y la diversificación productiva.
La constitución del Observatorio PyME se estableció mediante un acta acuerdo firmado por el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones; la Fundación Observatorio PyME; la Universidad de Bologna; y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

A través del organismo se relevarán datos para elaborar diagnósticos a nivel demografía industrial y productiva, la tasa de natalidad y mortalidad de las empresas y los desarrollos sectoriales en los gobiernos locales para saber cómo trabajar en conjunto con políticas públicas provinciales; sino que también datos específicos a los empresarios que necesitan tomar decisiones y cuentan con información actualizada.

Este Observatorio se constituirá como una herramienta útil para los inversores nacionales o internacionales el conocer el desarrollo territorial; a las universidades, que podrán orientar sus proyectos de investigación y a su vez su oferta de estudios. Respecto a la puesta en marcha de esta iniciativa gubernamental, Arzani informó que "seguramente se va a poner en funcionamiento en marzo de 2010, comenzando a trabajar los equipos a nivel territorial dentro de la provincia junto con los equipos que están a nivel nacional".

Para esa fecha está previsto además el arribo de empresarios pertenecientes a la Fundación Observatorio PyME.

Los datos que surjan del Observatorio servirán para armado del plan bianual 2010-2011 con todos los sectores productivos.

Una experiencia europea

El vicedirector del Alma Mater Mater Studiorum Università di Bologna y Director de la Fundación Observatorio PyME, Vicente Donato, señaló que "la Universidad de Bologna está en Argentina promoviendo algunas de las mejores experiencias que en Europa se realizaron con respecto a la promoción territorial de las PyMEs".

En ese sentido subrayó que "la provincia del Chubut es una de las más dinámicas de la Argentina, es pujante, con una presencia política también importante a nivel nacional y con un Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones que está buscando promover la diversificación productiva de la provincia a través de las Pymes".

En tanto, el vicepresidente de la Fundación Observatorio PyME, Giorgio Alberti, al describir el acuerdo firmado con la provincia del Chubut indicó que "hemos firmado el convenio para dar lugar a los trabajos que puedan desembocar en observatorios sobre PyMEs en Chubut que seguramente va a enriquecer el tipo de información que estamos desarrollando en todos el país y normalmente esto lo acompañamos con los pactos territoriales para el desarrollo productivo, que son alianzas estratégicas entre las empresas, gobiernos locales y universidades locales".

Características de los Observatorios

Los Observatorios PyME Regionales se constituyen a partir de Pactos Territoriales entre universidades, líderes empresarios y gobiernos provinciales y municipales y permiten monitorear la demografía industrial y empresaria de las PyMEs de las distintas regiones de Argentina con el propósito de proveer a los responsables de políticas públicas, a las organizaciones del sector privado y a los centros de formación profesional, información comparable sobre la pequeña y mediana empresa que posibilite el análisis de sus capacidades y limitaciones.

La información es fundamental a la hora de realizar un diseño más ajustado de políticas regionales, evaluar su desempeño empresarial y conocer el papel que juegan en los mercados de factores, bienes y servicios en la región y las necesidades que generan.

La Università di Bologna es responsable de la dirección científica del proyecto y a nivel Provincial lo será el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de Chubut, conjuntamente con el apoyo técnico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y su grupo de investigación GECSEA, Competitividad Sistémica y Economía Aplicada.

Comentá la nota