Avanza la "contenerización" de los residuos

Avanza la

El fin de semana pasado, el Municipio colocó 23 contenedores en todo el barrio para que los vecinos dejen allí sus bolsas de basura. "La aceptación hasta el momento es buena", remarcaron desde Gestión Ambiental. La idea es ir avanzando en diferentes sectores: "Algunos barrios ya nos han consultado por la posibilidad de incorporarse".

El Municipio inició el plan para la “contenerización” de los residuos domiciliarios. El primer paso consiste en una prueba piloto por 60 días en el barrio Las Acacias, donde se instalaron 23 contenedores (tres de ellos “Eco Puntos”) donde los vecinos deben arrojar sus bolsas de basura. En el marco del programa Luján Limpio, entre los planes figura avanzar con el resto del territorio del distrito, tal como había sido adelantado por EL CIVISMO Digital.

Recién el sábado, cuando los nuevos contenedores estuvieron repartidos en todo el barrio, el Municipio informó oficialmente sobre la iniciativa. “Se colocaron contenedores plásticos donde los vecinos depositarán las bolsas de basura, evitando su exposición al aire libre en espacios públicos y zonas comunes, y previniendo que perros callejeros o sueltos actúen sobre las bolsas y dispersen residuos en calles y frentes de viviendas”. Además, desde la Comuna detallaron que “fueron ubicados a razón de uno por cuadra, con el propósito de que ningún vecino deba caminar más de 50 metros para arrojar sus bolsas de basura”. 

Por su parte, el director de Gestión Ambiental, Braian Vega, detalló que se trata de una “restructuración de la disposición domiciliaria de los residuos. Básicamente es una gestión integral domiciliaria de los residuos de manera diferente. Está dentro del esquema de poder concientizar a la ciudadanía para que haga una separación en origen, que es la idea que nosotros veníamos trabajando desde Gestión Ambiental. Motivo por el cual se incorporaron tres contenedores de un color diferencial que impulsa esta idea. Ahí los vecinos pueden depositar el plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio”. Los contenedores son de color negro y se los denominó “Eco Puntos”.

El funcionario remarcó que “no cambia el esquema de recorrido de la recolección, se mantienen los mismos días: martes, jueves y sábados. Lo único que hacen los recolectores es que no van puerta a puerta sino que van directamente a los contenedores. Esto nos permite impulsar esta premisa de separación en origen”.

Desde la dirección de Gestión Ambiental expusieron que “la aceptación hasta el momento es buena, ya la habíamos tenido en la recorrida que hicimos casa por casa con la presentación de la prueba el sábado”, aunque sostuvieron que “estamos corrigiendo cuestiones y detalles”. Vega reconoció que todavía hay algunos casos de vecinos que dejan sus residuos en los canastos domiciliarios. “Desde luego que esta es una campaña de educación ambiental y debe haber un cambio de paradigma en esta situación, hacia eso apuntamos. Entendemos que es un camino a largo plazo pero es importante empezarlo”.

“Por el otro lado, nos encontramos con muchas personas que tenían residuos reciclables, que los tenían almacenados en sus casas y nunca habían hecho la deposición correcta, lo hicieron en esta oportunidad. Por eso, se llenaron los contendores de los Eco Puntos de manera más rápida”, afirmó el funcionario.

Aunque se proyecta replicar este sistema en todo el distrito, Vega evitó adelantar las etapas del proyecto: “La idea es evaluar esta primera prueba piloto, corregir y modificar lo que sea necesario. Y después, a través de un consenso, con los diferentes actores como sociedades de fomento, Municipalidad y Usina Eco, ir avanzando a los demás barrios. Incluso algunos barrios ya nos han consultado por la posibilidad de incorporarse al plan. Creemos que vamos a ir avanzando en esa dirección”.

En esa línea analizó que esto “nos va a permitir tener mayor precisión sobre datos duros que hoy no tenemos. Por caso, la cantidad de residuos que genera Luján, qué tipos de residuos, cuáles son los reciclables. Y a partir de ahí nos va a permitir generar en un futuro políticas públicas más finas”.

A principio de junio, el Ejecutivo prorrogó la contratación de Multipropósito (por una suma de 1.301.400 de pesos por mes) desde enero hasta diciembre de este año, a pesar de que la concesión finalizó el 31 de diciembre de 2019. Según Vega, la empresa de General Rodríguez “está en condiciones de hacer este tipo de recolección. No es mucha la modificación técnica que tiene que hacer para incorporarse al circuito de recolección mediante esta forma. En cuanto a operatividad, tendría que mantener los mismos días y tampoco hay modificación de logística”.

Comentá la nota