Avanza la construcción de veredas en los barrios de la zona norte.

Los integrantes de las cooperativas de trabajo ya dejaron construidos alrededor de 20 mil metros lineales de veredas. Los trabajos corresponden a un plan lanzado por el Gobierno nacional. Los 48 mil metros asignados a barrios de la zona norte estarían concluidos en tres meses más. Así lo manifestaron referentes de distintas cooperativas, quienes además manifestaron la expectativa de captar la construcción de algunas de las viviendas anunciadas para este año.
Representantes de algunas de las 12 cooperativas que ejecutan el plan de veredas en diversos barrios de la zona norte de la ciudad, afirmaron que los trabajos superan actualmente el 40 por ciento de su realización total. Sostuvieron que ya fueron construidos alrededor de 20 mil de los 48 mil metros lineales de veredas asignadas por el Gobierno Nacional.

Pedro Yos, referente de la cooperativa “Emprender”, agradeció en este sentido no sólo el apoyo de los gobiernos local y nacional, sino además la atención que en los distintos barrios están recibiendo los cooperativistas de parte de los propios vecinos de los barrios Bola de Oro, 25 de Mayo, Santa Clara, Moreno, Suizo, San Martín, San Jorge y Las Mellizas, donde se ejecutan los trabajos.

“En nuestro caso, hemos logrado una muy buena relación con los vecinos de barrio San Martín, quienes incluso nos acercan algún refrigerio de vez en cuando. Evidentemente, la gente está muy satisfecha con el trabajo que se está realizando. Gracias a este plan, muchos vecinos tienen hoy veredas por donde poder transitar”, sostuvo el referente de “Emprender”.

También explicó que los avances se van produciendo parejamente en todos los barrios, lo que permite una coordinación en la certificación, los cobros correspondientes y la entrega de materiales. De esta manera, y según aseguró Yos, cada una de las cooperativas viene cumpliendo con el plazo de 30 días por etapa, cada una de las cuales demanda la construcción de 80 metros lineales de nuevas veredas.

El plan de construcción de veredas lanzado por el Gobierno Nacional, había sido largamente esperado -y gestionado a la par de la Dirección de Empleo de la Municipalidad- por las cooperativas, que hoy tienen ubicados alrededor de 120 trabajadores en las labores de la zona norte.

En este sentido, Yos destacó la importancia social del plan en cuanto a la posibilidad de promover la ocupación y una dinámica económica que involucra además a ferreterías y corralones de la ciudad.

Luis Dematés, referente de la cooperativa “San Nicolás IV”, indicó al respecto que “José Villarroel (titular de la Dirección de Empleo) viajó a Buenos Aires para gestionar más planes de veredas”.

De continuar con este ritmo de trabajo, las cooperativas estarían terminando con el total de los trabajos en 3 meses más, según estimó Yos, quien se manifestó optimista respecto de la posibilidad de que las cooperativas locales puedan captar más obras a través del mismo plan, para ser destinadas a las zonas sur y oeste de la ciudad.

Viviendas

Otro tema que mantiene expectantes a los cooperativistas tiene que ver con el anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien durante la semana que pasó lanzó un plan para la construcción de viviendas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Después que desde el Ejecutivo comunicaron que el anuncio llevó a una cifra cercana a 2.500 la cantidad de unidades habitacionales asignadas a nuestra ciudad, los referentes de las cooperativas manifestaron el deseo de captar parte de los trabajos.

De todas maneras, ni el propio Gobierno nacional parece haber definido aún si las viviendas serán exclusivamente por empresas constructoras, a través de licitaciones públicas, o si además podrán participar las cooperativas de trabajo.

“Nosotros creemos que parte de esos trabajos nos van a corresponder (a las cooperativas), pero no lo sabemos con plena seguridad. Es algo que tiene que definir el Gobierno nacional”, indicó Dematés.

Por su parte, Yos añadió que las cooperativas también se mantienen expectantes de la posibilidad de terminar las viviendas que quedaron inconclusos en barrio Las Mellizas. En este sentido, comentó que “hay una promesa de un desembolso muy importante de dinero, para que se puedan terminar todas las viviendas que quedaron inconclusas, que no son tantas como se dice por ahí”.

Luminarias

Por otra parte, Luis Dematés, quien es también referente del Movimiento Evita en San Nicolás, se refirió a los avances en el proyecto de recambio de luminarias que esa organización social gestionó ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires junto a la Dirección de Empleo. Posteriormente, fueron colocados otros 35 equipos en barrio Astul Urquiaga; y en breve serían instaladas otras 18 luminarias en barrio Martínez.

Indicó en este sentido, que los trabajos fueron iniciados en barrio Fraga, donde fueron colocados 23 equipos lumínicos para la vía pública. Es este un proyecto en el que intervienen la Provincia, el Municipio y los miembros del Movimiento Evita. Los equipos fueron donados por el estado provincial, mientras que el municipio aportó un hidroelevador y personal técnico de Alumbrado Público para la instalación de las lámparas ensambladas por los miembros del movimiento.

Comentá la nota