Avanza la construcción de una senda peatonal en continuación de Edison

Con una extensión inicial de 800 metros, se construye sobre el lateral de la avenida Jorge Newbery. El tramo unirá la avenida Mario Bravo con el Centro de Salud del Barrio Parque Independencia. La obra es un trabajo coordinado entre la Municipalidad y la Dirección de Vialidad bonaerense.-
Avanza con celeridad la construcción de una senda destinada al tránsito de peatones y bicicletas que está siendo emplazada sobre uno de los laterales de la estrecha avenida Jorge Newbery (continuación de avenida Edison), que enlaza con la ruta provincial Nº11 a la altura de los acantilados.

Con punto de partida en la avenida Mario Bravo, el tramo de la vía peatonal tendrá una extensión inicial de 800 metros, llegando hasta el Centro de Salud "Ing. Nando L.F. Miconi", al 3500 de la calle Newbery, en el corazón del Barrio Parque Independencia.

El Delegado Municipal del Puerto, Mariano Retrivi, recorrió el lugar tomando nota del avance de las obras -en compañía del Jefe del Departamento Servicios de la Delegación Hugo Aguilar-, y brindó precisiones sobre los trabajos. En la ocasión, también tomó contacto con el presidente de la Sociedad de Fomento del barrio, Daniel Sosa, quien manifestó su entusiasmo por la construcción de la senda y otras mejoras que recibió el barrio en los últimos meses.

Según señaló el funcionario, en esta obra intervienen la Municipalidad de General Pueyrredón -a través de la Delegación Puerto, el Ente Municipal de Vialidad (EMVIAL) y la Secretaría de Economía y Hacienda-, conjuntamente con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Mar del Plata. Y responde a la necesidad de mejorar las condiciones de transitabilidad en la zona, con lo que se busca facilitar el desplazamiento de los vecinos y, a la vez, prevenir accidentes de tránsito con peligro para la vida de peatones y ciclistas que circulan sobre esta angosta ruta de doble mano y con riesgo para los propios automovilistas.

En el presente, en virtud del mal estado de las banquinas -que por momentos se vuelven intransitables a raíz del barro-, los vecinos que se desplazan de pie o en bicicleta se ven obligados a transitar sobre la cinta asfáltica. "Cuando nos acercamos al barrio, vimos que la gente caminaba por encima de la ruta, literalmente por el asfalto con riesgo de ser atropellados, porque las banquinas eran un enorme barrial", explicó Retrivi, quien con el propósito de corregir esta situación, inició gestiones ante el jefe comunal Gustavo Pulti, tendientes a la posibilidad de encarar la construcción de la bicisenda.

"Lo hablé con el intendente y Gustavo (Pulti), que es sensible ante este tipo de cuestiones, rápidamente puso la Comuna al servicio de esta necesidad y me encomendó hacer las gestiones que hagan falta ante las distintas dependencias a fin de construir la senda a ambos lados de la ruta. Y esto es lo que hoy estamos concretando", apuntó el funcionario y acotó: "Esta obra es producto de un trabajo mancomunado".

Al respecto, el Delegado del Puerto ponderó "la decisión del jefe comunal que nos posibilitó emprender esta obra" así como también, destacó "el compromiso asumido por José María Conte (titular del EMVIAL), quien desde su dependencia aportará parte del material necesario; por Mariano Pérez Rojas (Secretario de Hacienda), respaldando financieramente la obra; y por Alberto Pérsico y Adrián Furno (Vialidad Provincial, Zona 10), quienes realizan el trabajo con recursos humanos y maquinaria vial propias por tratarse de un terreno de jurisdicción provincial". En tanto, el municipio además de los materiales, también está aportando el combustible para poner a operar los equipos viales. "Todos demostraron una enorme predisposición", acotó Retrivi.

El funcionario comunal también explicó que para poder empezar con la obra, "primero hubo que acondicionar el terreno lateral a la avenida Jorge Newbery, rellenando el lugar con unos 40 camiones de tosca a fin de crear una franja de banquina sobre la que se está emplazando la senda destinada al tránsito peatonal y de ciclistas", concluyó.

Comentá la nota