Avanza la construcción de la ruta Nº 13

SUMAMPA, Quebrachos (C) Con beneplácito viven las comunidades del sur santiagueño con el avance de la obra del primer tramo de la ruta provincial Nº 13 que une la localidad de La Higuera (Quebrachos) y Paso de Oscares (Salavina). El segundo tramo del proyecto vial llega hasta la ciudad de Pinto, en el departamento Aguirre.
Los que habitan en esta región del suelo santiagueño nunca se hubieran imaginado que los tiempos actuales les iba a permitir contar con importantes vías de comunicación que permitirán el desarrollo sustentable, para una región rica en producción ganadera, caprina y ovina.

A diario los pequeños productores que circulan por la zona ven con agrado cómo avanza a pasos agigantados la obra, que les permite no sólo acortar distancias hacia sus domicilios, sino también mejorar la comunicación terrestre ya que actualmente cuentan con medios de transportes que circulan por la región y en pocos minutos los llevan a los poblados más cercanos para realizar sus compras.

Además, existe una amplia zona de Sumampa Viejo, La Cienaguita, Para Yacu, La Higuera, entre otras poblaciones que cuentan con tendido de red eléctrica, del programa electrificación rural, que inauguró el Gobierno provincial el año pasado.

La construcción de esta vía de comunicación posibilitará la unión entre las rutas nacionales 9 y 34, lo que configura un proyecto de inversión para la unión de sistemas viales con Córdoba y otras provincias del Noroeste Argentino y de países limítrofes, donde los gobiernos nacional y provincial apuestan al desarrollo del sur santiagueño, con la construcción de dos rutas, la Nº 13 y Nº 1, que unen Los Telares con el límite de la provincia mediterránea,

La obra del primer tramo de la ruta Nº 13 está contemplada en el Acta de Reparación Histórica, celebrada entre la provincia y la Nación, con una inversión de $ 54.261.000.

Los trabajos consisten en la pavimentación de 28,5 kilómetros, desde La Higuera hasta San Martín, incluye la ejecución de desbosque, destronque y emparejamiento del terreno, construcción de alcantarillas, alambrado y tranqueras, compactado de terraplenes, banquinas y taludes.

La ruta 13 le permite a turistas y pescadores llegar hasta la zona de los ríos Dulce y Utis, para la práctica de caza y pesca o sencillamente tomar fotografías de la flora y fauna de la región.

Comentá la nota