Avanza la construcción de la planta de residuos de Castelli

Avanza la construcción de la planta de residuos de Castelli

Se recibió ya parte de la maquinaria necesaria para su funcionamiento. En conjunto con Educación, se trabaja en la separación domiciliaria de residuos.

 

DOLORES (Correponsal).- La Planta de Separación y Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos de Castelli avanza y ya se están instalando las primeras maquinarias.

Mariana Santoro, directora de Producción a cargo del área de ambiente y Laura Majirena, responsable de la Jefatura de Ambiente de la municipalidad dijeron a La Capital que el plan de gestión ambiental local “tiene a la Gestión Integral de los Residuos generados en el Partido, como uno de sus ejes principales”.

La propuesta fue presentada a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación durante la gestión de gobierno anterior y es financiada por el organismo.

“El objetivo principal de la puesta en marcha de la Planta es lograr el cierre y saneamiento del histórico basural a cielo abierto y su vez incorporar nuevamente a la cadena productiva el material recuperado a partir de su valorización, con lo cual además, estaríamos disminuyendo el volumen de residuos que llega a disposición final”, señalaron las funcionarias.

Una de las cuestiones centrales es “trabajar sobre el cambio de hábito en la manera de separar en origen ya que la eficiencia en el trabajo y funcionamiento de la Planta se encuentra estrechamente relacionada al acto de la separación”. Como es sabido, el rol de la educación es central para esto, por lo que se ha establecido “un fuerte nexo escuelas y municipio desde el que trabajamos con alumnos y docentes de todos los niveles, y con un gran acompañamiento y compromiso tanto de directivos como de la Inspectora jefe distrital Cecilia Pichler”.

La separación en origen se hace depositando en bolsa verde los residuos reciclables (latas de aluminio, telgopor, papel, cartón, botellas de plástico, potes de yogur, vidrios, tetra brick, telas y ropas) y el resto de los residuos, generados en el hogar, en bolsa de color negra.

La nueva planta

La nueva Planta de Separación de Residuos consta de un galpón de 12 por 25 m que alojará una línea de clasificación en altura donde se colocarán los operarios dispuestos para esa tarea y los residuos que se recuperen se enfardarán y se dispondrán para la venta.

El terreno elegido para el emplazamiento de la planta es el que alberga el actual basural a cielo abierto, una apuesta a lograr su saneamiento y recuperación, así como a no generar un nuevo foco de contaminación en el Partido.

El predio cuenta, además, con una celda controlada para la técnica de relleno sanitario para la disposición del material de rechazo que genera la Planta.

La semana pasada llegó a Castelli el primer lote de maquinaria para la Planta: una tolva de recepción de residuos, una cinta de elevación, una cinta de clasificación junto a su estructura elevada y 12 ductos para la separación de los distintos materiales. Resta recibir un tablero para la instalación eléctrica de los equipos, 16 depósitos contenedores móviles para el material seleccionado, una prensa vertical y un acoplado para el traslado del material no seleccionado, actualmente en proceso de fabricación.

Comentá la nota