Avanza la construcción del laboratorio de enfermedades tropicales

La marcha de las obras de construcción del futuro laboratorio de enfermedades tropicales, supervisó en San Ramón de la Nueva Orán el vicegobernador, Andrés Zottos, acompañado por el Gerente de Atención a las Personas del Hospital San Vicente de Paúl, Julio César Cortés.
La construcción comenzó el 1 de julio de este año y a la fecha registra un avance del 50%, estando revista su entrega en el próximo mes de diciembre. Constará de 400 metros cuadrados cubiertos en dos plantas, donde funcionará un laboratorio central, sala de procesamiento de muestras, sala de esterilización y lavado, heladeras, una sala de conferencias, aula, gabinete de informática y distintas dependencias de servicios.

La inversión en esta etapa será de un millón cien mil pesos, aunque los profesionales estiman que para el montaje del laboratorio se requerirá una cifra tres veces superior, además del presupuesto que deberá ser asignado para la contratación de los profesionales que realizarán las investigaciones.

La obra sigue la misma línea arquitectónica del edificio del Hospital San Vicente de Paúl y es ejecutada por la firma NECA.

"Este laboratorio permitirá centralizar tareas hoy dispersas y capacitar a gente en la investigación in situ de las enfermedades tropicales", expresó el Dr. Cortés, que agregó que será la único instituto del norte con capacidad de investigación de patologías tales como la fiebre amarilla, dengue, hantavirus, leishmaniasis y parasitosis en general, cuyas muestras hoy deben ser enviadas al laboratorio del Hospital Malbrán en Buenos Aires

"Los salteños tendremos un laboratorio de punta con tecnología de última generación y personal capacitado", afirmó a su turno el vicegobernador y agregó que "dada la gran importancia para todo el Norte Argentino, Salta sigue siendo pionera en la región y ocupar ese vacío constituye todo un desafío".

Zottos también recalcó la necesidad de dotar del mejor equipamiento al laboratorio y en especial de personal calificado. En otro orden, también se comprometió a acompañar las gestiones que realizan los profesionales del Hospital para lograr la adquisición de un tomógrafo para asistir las necesidades del departamento.

Comentá la nota