Avanza la construcción en el frigorífico de Bernasconi

Dependencias: el edificio de la planta industrial comprenderá la zona sucia de playa de faena de ovinos y porcinos, zona sucia de playa de faena de bovinos y filtro sanitario, depósito de faena, menudencias, sanitario del sector de vísceras, sala de menudencias rojas, digestor, piletas de tratamiento de efluentes, lagunas facultativas de oxidación, playas de maniobras, mangas de circulación de hacienda y rampa de acceso a matanza.
A buen ritmo y con más de medio centenar de operarios trabajando avanza la construcción del frigorífico de bovinos, ovinos y porcinos en cercanías de la localidad de Bernasconi, con un monto de inversión estimado en $ 22.825.900, a cargo del Estado provincial.

Se ubica en 12 hectáreas a la vera de la Ruta Provincial Nº 35 a 3 km de la mencionada localidad y el respectivo contrato con la empresa INARCO se firmó a principios de mayo pasado para la construcción y entrega llave en mano del emprendimiento.

Este deberá cumplir con todas las exigencias de SENASA para que pueda ser considerado de Tránsito Federal, lo que dará un gran impulso a Bernasconi y poblaciones vecinas del sur pampeano, ampliando las fuentes de trabajo y mejorando la calidad de vida de habitantes y productores.

Alejandro Comte es uno de los inspectores que trabaja en la obra a la que definió como “compleja, en la que se trabaja en distintos frentes simultáneos”.

Refirió que “ya están ejecutados unos 14 puntos del total y se avanza a buen ritmo en el montaje de la estructura metálica del ala principal de todo el edificio. También se han iniciado las instalaciones sanitarias, de desagües y se han terminado la cámara de frío y depósito de congelado que lleva un piso especial, mientras que en el obrador ya se encuentran los materiales para su finalización”.

En el amplio predio totalmente circundado con alambre del tipo olímpico, sobre la margen izquierda de la Ruta Nacional 35 en dirección a Bernasconi, la actividad es incesante y mientras progresa el techado de los grandes tinglados, otro grupo de obreros concreta el entoscado y subrasante de la calle de circulación vehicular interna para los camiones.

En el lugar se desempeñan trabajadores procedentes del mismo Bernasconi, General San Martín, General Acha, General Pico y Santa Rosa.

Características

Planificada de cara a un criterio industrializador de la producción ganadera del sur provincial, la planta en su acceso contará con un edificio de control, guardia (oficina - kitchen y baño), otro edificio de vestuarios y sanitarios, Ciclo comedor (sanitarios zona sucia), vestuarios zona sucia (ropa de calle, ducha, ropa de trabajo), depósito artículos de limpieza, sanitarios zona intermedia y limpia, vestuarios zona intermedia y limpia (ropa de calle - duchas - ropa de trabajo).

Habrá asimismo un comedor - cocina - baño, un edificio de vestuarios y sanitarios Ciclo II, administración (sanitarios ciclo II mujeres, vestuarios), ciclo II mujeres (ropa de calle, ducha, ropa de trabajo), depósito artículos de limpieza, sanitarios ciclo hombres, vestuarios ciclo hombres (ropa de calle, duchas, ropa de trabajo).

La infraestructura se completará con una sala de reuniones, oficina, recepción, kitchen, baño, oficina de SENASA, kitchen, baño, edificio de vestuarios y sanitarios, corrales, salas de máquinas (sanitarios corrales, vestuarios corrales, depósito, sala de compresores, taller y sala de caldera).

Habrá también edificios de tanques con sala de bombas, tanque cisterna y tanque elevado, de control de balanza, zona de lavadero de camiones, zona de corrales (sala de necropcias y emergencias). Digestor (sector crudo y sector cocción). Depósito. Filtro Sanitario. Vestuarios para el personal de Necropcias (ropa de calle, duchas, ropa de trabajo). Sanitarios personal de necropsias, rampas de descarga de hacienda, calles de corrales, corrales de encierre de bovinos, de ovinos y de porcinos, corral de aislamiento de bovinos, ovinos y porcinos.

Comentá la nota