Avanza la construcción de la estación transformadora de la línea de 500 kv cuya obra total demandará más de mil puestos de trabajo.

La Estación Transformadora Formosa de la línea de extra alta tensión en 500 kv comenzó a ejecutarse en un predio ubicado a la vera de la ruta nacional 81, en las cercanías de la intersección con la ruta 11.
El plazo para la terminación de la obra es de dos años, y de los 200 trabajadores se necesitarán para ejecutarla, ya fueron contratados 150.

La mano de obra total para el tendido de la línea energética entre Resistencia y Formosa pondrá a disposición otros mil puestos de trabajo.

Así lo confirmaron en exclusiva a El Comercial fuentes del área del Ministerio de Planificación del gobierno provincial.

Esta obra, que abarca a provincias del NEA y NOA, arrancó por Formosa debido a que es la única que no cuenta con energía en extra alta tensión. Además, la demanda energética ha crecido de manera considerable, siendo una de las jurisdicciones con una mayor tasa de crecimiento respecto al consumo.

Se trata de una obra vital para el plan estratégico de desarrollo de la provincia. De esa manera, se brindará energía segura y constante por un horizonte de varias décadas, lo que también será un factor de aliento para la producción.

El plazo para la terminación de la Estación Transformadora Formosa en extra alta tensión, es de dos años.

Mientras tanto, ya comenzó la construcción en talleres emplazados en Buenos Aires, la construcción del transformador, que será montado en la planta, cuya construcción arrancó hace poco menos de dos meses.

Cabe señalar que dos firmas argentinas construirán el electroducto NEA-NOA.

Se trata de las empresas Intesar (de la cordobesa Electroingeniería) y Limsa (integrada por las constructoras Iecsa y Cartellone) que presentaron las mejores propuestas económicas para la interconexión regional.

Intesar cotizó la oferta más baja de 987 millones de pesos para el tramo Oeste, mientras que Limsa hizo lo propio en el tramo Este con 959 millones de pesos. En ambos casos, las ofertas locales estuvieron por debajo de las que efectuaron por algo más de 1.000 millones de pesos las españolas Elecnor y Teyma-Abengoa.

La línea NEA-NOA es una obra clave para asegurar el suministro en las provincias del Norte Grande e interconectar los sistemas eléctricos de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.

El tendido se proyectó hace más de 20 años, pero recién se pudo licitar a mediados de 2006, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió un crédito especial para financiar hasta el 80% de la obra.

Se trata de una línea de 500 kV de 1.208 kilómetros que enlaza las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa (pero que también influirá positivamente en la capacidad energética de las provincias de Corrientes, Misiones y Catamarca).

La obra también incluye 7 estaciones transformadoras y una red regional de 950 km. de líneas de alta y media tensión. Si se cumplen los plazos en juego, estará terminada para mediados de 2011.

Lanzamiento

Cabe recordar que el lanzamiento de la obra se realizó en esta capital, con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, el presidente de la COREBE, Edgardo Castellano; el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez; el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Darío Aranda, y el titular del EROSP, Hugo Córdoba, entre otros funcionarios.

Allí se informó resaltó el rol que tuvo en la gestión de la obra el gobernador Gildo Insfrán y se informó que la encargada de realizar los trabajos en jurisdicción formoseña es LINSA (Líneas del Norte Sociedad Anónima).

La obra consta de dos frentes específicos en nuestro territorio, uno de los cuales es la línea propiamente dicha entre la estación Bastiani y la ciudad de Formosa y el otro se refiere a la ampliación de las estaciones transformadoras de Bastiani y la construcción de la nueva correspondiente a esta capital.

Sobre el plan de trabajo de LINSA dijo Aranda que el inicio de los mismos se produjo el mismo día de la firma del contrato, es decir el 16 de septiembre del año pasado, reconocido como el día 1 en el calendario del emprendimiento, con la extensión de las órdenes de compra de torres, conductores y elementos de la estación transformadora, mientras que el día 15 desde el arranque se hará el replanteo de la obra con el propósito de ajustar detalles del proyecto ejecutivo.

Ahora ya comenzaron los trabajos en la Estación Transformadora Formosa y dentro de poco arrancará el desmonte en la traza por la que se extenderá la línea.

También se contempla el inicio del acopio del stock de las torres cada una de las cuales tiene un peso aproximado de 6.500 kilogramos y el comienzo de las excavaciones, es decir del movimiento de suelos.

A partir del fraguado de las fundaciones se procederá de inmediato al montaje de las estructuras.

También durante estos plazos, se irá stockeando la totalidad de los materiales, tanto de la línea de 500 KV como de la Estación Transformadora Bastiani y Formosa.

Estaciones

De las estaciones transformadoras a construirse una estará en Monte Quemado, Santiago del Estero, que rebaja de 500 a 132 kV , una obra que incluirá una playa de 500 Kv y una de 132 Kv con un transformador trifásico 500/132/33 Kv de 150 MVA.

La playa contará con cuatro campos: dos salidas de línea en 500 Kv con sendos bancos de reactores monofásicos de 120 MVAr para cada línea. Tendrá un campo para un banco de reactores de barra de 120 MVAr y el cuarto campo de 500 Kv será para alimentar el transformador.

Tendrá la previsión para instalar en el futuro un banco de capacitores serie monofásico de 297 MVAr. La playa de 132 Kv incluye un campo de salida de línea, uno de entrada del transformador y el de acoplamiento.

A su vez, la estación trasformadora de Roque Sáenz Peña de 500/132 Kv, a construirse en la provincia del Chaco, constará de una playa de 500 Kv con un transformador de 500/132/33 Kv de 300 MVA y una playa de 132 Kv.

La playa de 500 Kv tendrá dos salidas de línea de 500 Kv con dos bancos de reactores monofásicos de 120 MVAr de línea uno para cada una de ambas líneas; El tercer campo será de alimentación al transformador, quedando el cuarto campo parcialmente equipado. La playa de 132 Kv incluye un campo de salida de línea, uno de entrada del transformador y el de acoplamiento.

Una tercera obra se instalará en Resistencia, Chaco. En ella se completará el campo N° 3 de salida para la línea hacia la E.T. Roque Sáenz Peña y se realizará la construcción de un nuevo vano parcialmente equipado para un campo de salida de línea a la E.T. Formosa, incluyendo la extensión de barras de 500 Kv. La playa de 500 Kv mantiene la disposición de interruptor y medio.

La planta

La estación transformadora de 500/132 Kv, a construirse en la ciudad de Formosa, señalando que constará de una playa de salida de 500 Kv conformada por dos vanos de interruptor y medio, con una salida de línea de 500 Kv, un banco de reactores monofásicos de línea de 80 MVAr, un banco de reactores monofásicos de barra de 80 MVAr y un transformador trifásico de 500/132/33 Kv de 300 MVA.

La playa de 132 Kv consistirá en siete campos, para entrada de transformador, acoplamiento y tres líneas para vinculación con estaciones existentes.

Nueva obra

Por otro lado trascendió que en los próximos días podría darse el visto bueno para la licitación de la obra de tendido eléctrico entre Ibarreta y Las Lomitas.

Se trata de una línea que trabajará en 132 kva. Permitirá estabilizar la energía que se distribuye en la zona oeste de la provincia.

EDEFOR

Mientras tanto, se está a la espera de lo que sucederá con la distribuidora local, EDEFOR SA. La empresa, según los pliegos, debe poner en venta la mayoría del paquete accionario. Si otra empresa compra las acciones, se hará cargo de la distribución. De lo contrario, continuaría el mismo inversor que es liderado por el grupo Taselli. Sin embargo, este grupo de inversores se viene desprendiendo de empresas desde hace tiempo, derivando sus negocios hacia otros sectores. Hoy la energía que se distribuye en Formosa es deficiente y los cortes constantes. En materia de energía, sólo con la línea de 500 kv habrá una solución definitiva.

Líneas de alta tensión

Los distintos tramos que involucran el tendido de la línea de alta tensión en 500 KV en el Nordeste del país, incluye la que se extiende entre la estación transformadora de Monte Quemado y la de Presidencia Roque Sáenz Peña sobre una longitud aproximada de 264 kilómetros mientras que la segunda, de 147 kilómetros, comprende el trayecto entre Sáenz Peña y la estación transformadora de Resistencia.

Una tercera línea en 500 kilovoltios deriva desde la estación transformadora de Resistencia hasta la estación transformadora denominada Formosa Oeste, con una longitud aproximada de 160 kilómetros.

Comentá la nota