Avanza la construcción de espigón a la altura de Santa Elena

En la costa del Partido de Mar Chiquita, a unos 2.600 metros al sur de Santa Clara del Mar, se observa un sector en el cual el acantilado está muy próximo a la ruta 11, poniéndose en peligro la integridad de la misma en el caso que el acantilado siga retrocediendo por causa de la erosión marina. Por tal motivo, se está construyendo un espigón a la altura de Santa Elena.

“La permanente erosión marina que se produce en el partido hace peligrar distintas obras, por eso la importancia de esta obra”, resaltó el intendente Jorge Paredi al recorrer los avances del espigón.

“Además, el proyecto contempla la posibilidad de operar el ingreso y egreso de embarcaciones de pequeño porte teniendo en cuenta que este sector es muy utilizado para la pesca artesanal”, agregó Paredi.

El sector mencionado tiene unos 35 metros de longitud y se encuentra inmediatamente al sur de un escollerado de defensa de 240 metros de longitud situado al pié del acantilado, el cual fue ejecutado hace unos 25 años por Vialidad Provincial. Este escollerado de defensa en su extremo sur se orienta hacia el sudeste, introduciéndose en el mar formando un “espolón” de unos 35 metros de longitud.

A efectos de defender el sector en cuestión se proyectó un escollerado que evitará la incidencia directa del oleaje en el acantilado y que además formará una pequeña zona reparada que podrá ser utilizada como salida de gomones o semirrigidos de pequeñas dimensiones, lo cual aumentará la seguridad de estas embarcaciones muy utilizada en el lugar para la pesca artesanal.

En la ejecución de la obra interviene la Subsecretaría de Obras Públicas provincial, a través de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

Comentá la nota