Avanza la construcción de dos emprendimientos en el Parque Industrial

Una de las firmas está relacionada con la industria indumentaria y la otra es un molino harinero. El intendente y funcionarios de la Secretaría de la Producción recorrieron las obras de ambas empresas que son de capitales locales. Se ejecutan mejoras en la playa de estacionamiento.
Ayer en horas de la mañana el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, visitó junto a representes del Ejecutivo Municipal las obras que las empresas Degreen S. A. y Paversa llevan a cabo para la radicación de sus plantas en un sector del Parque Industrial. A su vez, el jefe comunal recorrió los trabajos en la nueva playa de estacionamiento para autos que ha comenzado a construirse en el predio ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 32. "Estas tareas le irán dando la fisonomía final a este hermoso lugar, un proyecto que veníamos pregonando para la expansión del mismo", afirmó Gutiérrez antes de iniciar la conferencia de prensa que se hizo con los medios de comunicación que habían sido convocados.

Confección de jeans

En primer lugar, el intendente junto al ingeniero Daniel Freggiaro, secretario de la Producción y Desarrollo Económico; y Sergio Pizarro, subsecretario de esta área, recorrieron los trabajos para la radicación de la empresa Degreen S.A. que se encarga de la confección de jeans desde hace mucho tiempo en Pergamino.

"El dato fundamental aquí es que con la construcción de la planta se podrán confeccionar y lavar los jeans en el mismo lugar, con lo cual el producto saldrá totalmente listo del lugar", señaló Freggiaro mientras se resaltaba la calidad del proyecto arquitectónico.

Al respecto Gutiérrez destacó que "esta es una planta importante que tiene que ver con una empresa nacional con capacidad de exportación de sus productos. En el ámbito de la costura ya que la firma trabaja, entre otras, para la reconocida marca Kevingston", añadió el jefe comunal. No obstante informó que "los empresarios han iniciado esta inversión en Pergamino con posibilidades, en el corto plazo, de expandirse".

Además Daniel Freggiaro mencionó que "hace menos de un año la firma Degreen compró el terreno y dentro de todas las evaluaciones que hacemos para el otorgamiento de los permisos siempre vemos la capacidad de inversión de la empresa y, en este caso, nos dio la razón porque en poco tiempo se cubrieron muchos metros con una obra que, en el término de dos meses, seguramente estará funcionando", señaló el funcionario local.

- La tecnología que se incorpora para el tratamiento del agua es una de las cosas más avanzadas que presenta la industria…

- Efectivamente; esta planta tiene una particularidad que incluye el lavado de las prendas y será la primera que tendrá el reciclado del agua, con lo cual estamos cumpliendo también con el concepto de sustentabilidad ambiental que tanto pregona la Municipalidad.

Un dato relevante también es que actualmente la firma tiene a 60 personas trabajando y con esta ampliación podrá duplicar la cantidad de empleados en un momento tan difícil para la economía nacional.

Más detalles

El supervisor de obras a cargo de la nueva planta, Federico Argento, explicó que "se está tratando de resolver, principalmente, la cuestión del lavadero de jeans; asimismo se estudia la construcción de las oficinas en este sector de la planta y la idea es seguir creciendo en un tiempo no tan extenso. Los propietarios pretenden avanzar con todas las obras que, en principio, son 1.600 metros cubiertos", señaló ayer el responsable.

Molino harinero

Luego de recorrer la futura empresa textil, las autoridades visitaron los trabajos en otro predio del Parque Industrial donde la firma Paversa continúa las obras para la instalación de un molino harinero.

"Esta es una actividad que Pergamino demandaba y quiero destacar la decisión de los inversores y empresarios que, en una época de crisis y recesión, hacen una apuesta en una actividad que se necesita para entrar en la competencia regional" aseguró el intendente en el inicio de la conferencia.

Sergio Levato, propietario de la firma, expresó ayer que "este será un molino harinero de 120 toneladas por día que permitirá brindarles trabajo aproximadamente a 30 personas; la obra civil esperamos esté terminada en 60 días y en tres meses podamos inaugurar", remarcó el empresario que estaba acompañado por su familia en la fría mañana de la víspera.

Buen proyecto

"Son cuatro pisos y creemos que el lunes estará llegando el molino que compramos para instalar acá", agregó Levato que asimismo informó a los presentes "hace muchos años que estoy en el tema de la harina haciendo fason en distintos molinos de la zona pero un día decidí hacerlo solo con el apoyo de la familia y tuve un gran aporte del Municipio en lo que respecta a conseguir el lote dentro del Parque Industrial", reconoció Sergio Levato.

Nueva playa

Por último el recorrido por las obras en el Parque finalizó en el sector donde se emplazará la playa estacionamiento de autos para las personas que trabajan en este lugar.

"Esta es una obra de unos 16 metros de ancho por 50 de largo que los operarios nos reclamaban y tendrá capacidad para recibir 70 autos", le comunicó a los medios el subsecretario Sergio Pizarro. Asimismo el funcionario reconoció que "aquí trabajan máquinas municipales y se está llevando a cabo con presupuesto local hasta que la provincia de Buenos Aires nos envíe el subsidio convenido meses atrás", manifestó Pizarro.

- ¿Cuál es el objetivo de esta playa?

- Esta obra tiene como eje principal evitar la congestión en las calles internas del Parque, algo que nos preocupaba desde hace tiempo.

Más proyectos

La Secretaría de la Producción informó que avanza con los proyectos establecidos en el Parque Industrial y muchos de ellos se llevan a cabo debido al crecimiento constante del predio que necesita modificaciones ya que la instalación de empresas continúa.

"Realmente estamos satisfechos de anunciar trabajos para el Parque", manifestaron desde esta área municipal. "Las industrias que se radicaron en los últimos meses intensificaron sus obras porque, en la mayoría de los casos, trabajan en sus plantas de acuerdo con lo que se propusieron para este período", agregó el comunicado que recibió ayer el Diario con respecto a las firmas que se encuentran en el predio que fue visitado nuevamente por el intendente Gutiérrez.

Con respecto a las modificaciones, desde la Producción se manifestó que "teniendo en cuenta que el movimiento es permanente, desde nuestro lugar hablamos con la gente de Inspección General para desarrollar la nueva señalización de calles internas que nos pedían los empresarios instalados en el Parque Industrial. Desde hace tiempo no se hacía un trabajo de esta envergadura y lo hemos terminamos; desde el consorcio se informó sobre datos que se necesitaron para hacer los carteles y los mismos fueron confeccionados de manera correcta.

En lo que hace a reformas, se dijo que "el tránsito de vehículos es constante y por tal motivo se decidió que las arterias tengan un solo sentido de circulación para que no existan inconvenientes de ningún tipo con el paso de camiones o rodados que se dirigen a las empresas radicadas en el Parque", añadió el informe de prensa.

Importante trabajo

"Estamos conformes con lo que vienen haciendo las empresas que están en el Parque Industrial", dijo el ingeniero Daniel Freggiaro, titular del área de la Producción. "Muchas de las industrias vienen trabajando lentamente para poder afianzarse en este predio y otras no dejaron pasar la oportunidad de adquirir los sectores que fueron comercializados por sus dueños anteriores", señaló el funcionario en lo que respecta al movimiento permanente. "Semanas atrás tuvimos una reunión con el consorcio de propietarios con el objetivo de presentar las flamantes incorporaciones y realmente todo salió muy bien, de acuerdo con lo esperado por el Municipio que colaboró para la concreción de diversos proyectos", señaló ayer el ingeniero a cargo de la Secretaría de la Producción.

Autorizaciones

Además, el secretario le confirmó que "también se había logrado meses atrás la autorización de la Dirección de Desarrollo y Promoción Industrial bonaerense para utilizar un pequeño remanente de los trabajos de pavimentación de la calle cinco para ser utilizado en la iluminación. De esta manera, se habían instalado ocho columnas que aportan seguridad al sector, un punto que los industriales exigen permanentemente con razón. Gracias a las gestiones hechas por la Dirección de Infraestructura Urbana Municipal se había conseguido que Vialidad provincial haga algunas obras para evitar el avance del agua sobre la calzada de la ruta Nº 32 cuando llueve, aunque debemos reconocer que todavía faltan tareas", manifestó el funcionario.

La Opinion de Pergamino

Comentá la nota