Avanza la construcción del Electroducto NEA-NOA que beneficiará a las provincias del Norte Grande .

Fuentes oficiales informaron que está en plena ejecución las obras del Electroducto NEA-NOA, que tendrá un tendido de líneas que recorrerán 1.200 kilómetros, y una vez en funcionamiento terminará con el déficit de energía eléctrica en las provincias del Norte Grande. El presidente del Directorio de SECHEEP, Ricardo Martínez Leone, junto al equipo técnico de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) responsable de la obra, recorrieron y supervisaron el avance de la construcción.
Martínez Leone destacó que la construcción del Electroducto NEA-NOA es una obra por la que la Secretaría Nacional de Energía, junto a las provincias del Norte, viene bregando desde 1985. Ésta es la obra más importante que se realiza en el país en lo que se refiere al tendido de redes eléctricas y significará la interconexión del NEA con el NOA. Esta megaobra posibilitará el intercambio de energía en todo el norte del país.

La UTE que está a cargo de la obra comenzó con la instalación de las primeras torres que contendrán los conductores que transportarán la energía. Estas torres tienen un promedio de entre 33 y 37 metros de altura.

CAMBIO EN LA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA ENERGÉTICO

Para el Chaco, significará un cambio fundamental del diseño de estructura electro-energética, ya que al partir de disponer de una estación de 500 kv en Presidencia Roque Sáenz Peña se va a aumentar la disponibilidad de energía cambiando la configuración del sistema energético provincial. "Para que lo entienda el vecino, es como poner un supermercado en la esquina de la casa", dijo Martínez Leone para ejemplificar la importancia que tendrá esta obra que simplificará y mejorará la calidad de los servicios tanto para los usuarios residenciales como industriales.

La provincia del Chaco, a diferencia de las otras, tendrá el privilegio de contar con dos estaciones de 500 kw una en Puerto Bastiani y otra en Sáenz Peña y varios puntos de alimentación: desde Santa Fe, Yacyretá o el proveniente de la región del NOA.

El Electroducto tiene un financiamiento de 2.370 millones de pesos y prevé la generación de más de 1.000 puestos de trabajo genuinos, que en su mayoría recaerán en manos chaqueñas.

LA TRANSFORMACIÓN DE SECHEEP

Según explicó Martínez Leone, la empresa SECHEEP previendo la ejecución de esta megaobra ya viene adaptando y proyectando toda la configuración del sistema provincial para tratar de sacar el mayor provecho posible a las utilidades del Electroducto.

Dentro del paradigma de la construcción social, impulsado por el gobernador Jorge Capitanich, la empresa provincial de energía tomó la iniciativa de abocarse en una primera etapa a un proceso de restauración de esta empresa que en gestiones anteriores había perdido valores humanos y de pertenencia, en la cual se había dejado de invertir, lo que se tradujo en una disminución en la calidad de los servicios para los usuarios.

Ante esta situación, según lo expuso Leone, se inició un proceso de reconstrucción, disminuyendo la tercerización de los trabajos y empezó a cumplir con la responsabilidad social que debe tener una empresa del Estado. Recuperando en 2008 a 6.000 familias que habitan asentamientos y barrios carentes a través de una tarifa social que fueron devueltas al sistema.

ELECTRODUCTO EN NÚMEROS

• 1.270 millones de pesos de inversión

• 1.200 kilómetros recorrerán el tendido de las líneas

• 2 estaciones de 500 kw. (Una en Puerto Bastiani y otra en Sáenz Peña) y diversos puntos de alimentación.

• 1.000 puestos de trabajo para los chaqueños

Comentá la nota