Avanza la construcción del centro cívico en el Puerto

En el predio de la vieja usina está previsto crear un centro cívico conformado por distintos organismos públicos municipales, provinciales y nacionales. La construcción de las nuevas instalaciones ya se encuentran en su etapa final.

En días más la Delegación Municipal del Puerto dispondrá de un nuevo edificio, al que podrá trasladar prácticamente todas sus dependencias.

El inmueble está ubicado en Ayolas y Rondeau, dentro del predio de la vieja usina, donde está previsto crear un centro cívico conformado por distintos organismos públicos municipales, provinciales y nacionales. La construcción de las nuevas instalaciones para la Delegación ya se encuentran en su etapa final.

La obra fue desarrollada por la empresa pesquera Giorno, como contraprestación por la entrega -por parte del municipio- de un lote ubicado en Martínez de Hoz y Magallanes, que utilizó para ampliar su planta. El edificio se construyó sobre una edificación que hasta hace algunos años ocupaba la Asociación Civil San Jorge, que fue trasladada a un nuevo inmueble ubicado a pocos metros de allí, que también fue acondicionado por la empresa.

La nueva sede de la Delegación cuenta con un amplio hall, alrededor de 10 oficinas, cocina, baños para el personal y baños públicos, entre los cuales, existe uno para discapacitados. Entre otras comodidades, también posee un sistema de calefacción central. Entre las obras realizadas sobre la edificación existente, se debió rellenar el terreno, cubrir el techo con membranas y extender de manera íntegra las instalaciones de agua, electricidad, cloacas y teléfono.

La nueva sede de la Delegación le sería entregada al municipio en los próximos días por lo que podría comenzar a funcionar allí a partir del mes que viene. Junto a este inmueble y dentro del mismo predio, la Anses ya comenzó a preparar el terreno para construir otro edificio, donde está previsto que funcione una de sus delegaciones. Este nuevo espacio también sería aprovechado para radicar a otros organismos públicos como Arba, Afip, el Registro Civil y Pami, conformando así el centro cívico del Puerto. Además, está previsto iniciar en meses más la parquización del entorno. Por otra parte, la edificación que perteneció a la usina aún sigue intacta, sin haber recibido ninguna clase de mejora, debido a que aún no fueron desarrollados planes concretos para su aprovechamiento.

Visita de la Defensoría

Ayer la titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Arza, decidió concurrir al predio de la vieja usina para verificar la situación en la que se encuentran las obras, en especial, las encomendadas a la empresa pesquera. La funcionaria le explicó a LA CAPITAL que recibió una denuncia sobre el presunto incumplimiento en la construcción de la sede para la Delegación del Puerto, por lo que decidió visitar el lugar. "Concurrí junto a los vecinos y pude observar desde afuera el interior del predio", comentó. Arza no emitió opinión sobre el panorama que encontró en el lugar y dijo que su actuación se limitará, simplemente, a verificar que el edificio construido para la Delegación se corresponda con lo que en su momento se estableció en el acuerdo entre el municipio y la firma.

Comentá la nota