Avanza la construcción del acueducto que pondrá fin a la “sequía” en Ojo de Agua

Visita. El mandatario de la provincia se interiorizó de las tareas que se realizan en el sur provincial donde la obra hídrica está en su etapa final. Los vecinos de la zona agradecieron al gobernador por brindarle solución a un problema de larga data en el departamento.
El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, realizó ayer una visita al lugar donde se ejecutan los trabajos del acueducto La Masa-Ojo de Agua, en el departamento Ojo de Agua, donde observó el estado y avance de la importante obra hídrica que significará la provisión de 1.300.000 litros de agua por día para cubrir la demanda de la población de la ciudad de Villa Ojo de Agua.

El mandatario provincial llegó al paraje La Masa acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Argentino Cambrini y fueron recibidos por el titular de la Dirección de Obras Sanitarias, Luis Salto, quien se ocupó de explicar a los funcionarios presentes las tareas que se ejecutan, en el marco de la obra del acueducto.

Mientras recorrían la zona, el gobernador entabló dialogó con los obreros que se encontraban desarrollando sus tareas y con los ingenieros a cargo de la parte técnica.

Los vecinos del la zona, enterados de la vista del titular del Ejecutivo provincial, se convocaron en el lugar donde se realizan las tareas de construcción para saludarlo y expresarle el agradecimiento por las obras que se están ejecutando, los pobladores también manifestaron su apoyo incondicional a su gestión de gobierno.

La obra de este imponente acueducto se divide en dos etapas. De la primera está a cargo la empresa Martín Ferreira y los trabajos que se realizan allí consisten en intrusión de caños de PVC de 250 milímetros que serán los que conduzcan el agua desde las cuatro perforaciones en ejecución y que están ubicadas en el paraje La Masa hasta una cisterna localizada en la intersección del camino vecinal y ruta provincial 13, desde donde arranca la etapa siguiente.

La segunda etapa está a cargo de la constructora de Juan Blas Gaona, esta parte de las tareas se encuentra prácticamente terminada y se trata de la ejecución de 15 kilómetros de acueducto con un diámetro de 250 milímetros, tres cisternas PRFV de 100 mil litros cada una, tres estaciones de bombeo, con dos equipos cada una de 25 caballos de fuerza de potencia para suministrar un caudal de 60 metros cúbicos por hora, con lo que se suministrará a Ojo de Agua 1.300.000 litros de agua por día para cubrir la demanda de la población.

Esta obra se complementa con válvulas para la mejor operación de servicios, lleva un sistema de monitoreo de control a distancia y consiste en un enlace telemétrico de 900 megahertz que permite monitorear, en tiempo real, el funcionamiento de las bombas de perforaciones y de todo el instrumental de campo asociado al sistema, por ejemplo, el caudalímetro y los censores de presión.

En este sentido, todo el funcionamiento se recaba en una estación central ubicada en el predio de la cooperativa hídrica “Ojo de Agua Limitada”, desde la cual, mediante un sistema llamado Scada, se podrá realizar el monitoreo, esa misma información será puesta en internet para que la Dirección de Obras Sanitarias de la Provincia pueda tener el control y supervisión.

Esta obra en materia hídrica tiene una inversión aproximada de $18.000.000 y aporta el Estado provincial la mayor parte del dinero. La finalización para fines de diciembre o los primeros días de enero. Al respecto el titular de Obras Sanitarias manifestó que el acueducto es una construcción trascendental para la zona, puesto que en la actualidad la ciudad de Villa Ojo de Agua se abastece de agua a través de camiones tanque de Recursos Hídricos que transportan agua desde La Masa hasta la cooperativa local que es la encargada de la distribución.

También en la parte técnica agregó que las dos empresas constructoras a cargo de la obra trabajaron con nuevos materiales de PVC, que son de mayor calidad y resistentes para el tipo de la obra.

Agradecimiento

Los vecinos de la zona reconocieron la importancia de esta obra hídrica. Mercedes Bai, pobladora de la zona expresó su agradecimiento al gobierno de la provincia. “Estoy muy contenta porque muy pronto podremos tener agua de calidad, que no perjudicará a nuestra salud. Hemos atravesado tiempos difíciles donde se hacia imposible acceder al agua potable, pero hoy gracias al gobernador Zamora se revirtió esta situación”, manifestó la vecina.

Comentá la nota