Avanza en el Congreso un proyecto clave para el deporte olímpico

Avanza en el Congreso un proyecto clave para el deporte olímpico
Una iniciativa que prevé un fuerte impulso al deporte en todo el país obtuvo dictamen en la Comisión de Deportes de Diputados y se acercó a la media sanción. Confían en tratarlo antes de fin de año
"Hace un rato me llamaron por teléfono y me comentaron esto. Estoy muy contento porque soy un deportista que sufrió mucho para poder representar a su país, pero ahora con este proyecto lo más importante de todo es que vamos a poder inculcar el olimpismo", dijo Juan Curuchet, medalla de oro en los últimos Juegos e integrante del Comité Olímpico Argentino.

El proyecto que avanza en la Cámara de Diputados prevé la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), un ente que buscará reforzar económicamente al deporte olímpico para lograr un cambio sustantivo en el deporte argentino, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

El titular de la comisión de deportes, Guillermo Pereira, estimó en Radio 10 que "en las próximas sesiones ordinarias de Diputados podría tratarse o antes de fin de año". El legislador explicó que "se crea un ente de alto rendimiento para deportistas de élite tras el fracaso de los atletas en los Juegos Olímpicos".

El Enard sería financiado con el aporte de los usuarios de telefonía de celular del 1% de lo que se les facture mensualmente en concepto de servicios y abonos. Esos fondos serán girados directamente por las operadoras a una cuenta especial en el Banco Nación.

La iniciativa busca sumar de esta manera aportes complementarios a los que hoy maneja la Secretaría de Deportes de la Nación, para poder financiar con esos recursos propios a un grupo de 500 atletas olímpicos, objetivo de la nueva conducción del COA.

Según el proyecto, los recursos obtenidos del Enard serán aplicados a becas para atletas de mediano y alto rendimiento, olímpicos y paraolímpicos, con la intención de posibilitar la mayor exclusividad posible de dedicación del atleta.

El Ente, que desarrollará sus actividades en todas las regiones del país, no tendrá fines de lucro y gozará de autarquía administrativa y financiera, a la vez que adherirá a la ley de deporte vigente.

Pereira explicó que se financiará a través de una una tasa y no un impuesto, que recaerá sólo para quienes tienen un abono o contrato de telefonía celular, no los de tarjeta (es entre el 70% y 80% del mercado). "Se estima una recaudación de unos 200 millones de pesos al año. Se tributará el 1%, que son unos 40 o 50 centavos por mes para cada uno de los que aportan", precisó el titular de la comisión de Deportes.

Comentá la nota