Avanza la conformación del registro de pescadores artesanales

Ante la posibilidad concreta de contar con una bajada náutica, los integrantes de la mesa de Pesca Artesanal de Mar del Plata, están planificando capacitaciones y la creación del registro de pescadores del municipio.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), fue nuevamente punto de encuentro para el trabajo de la mesa de Pesca Artesanal, de la que participaron además, representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, el municipio de General Pueyrredon y la Asociación de Pescadores Artesanales de Mar del Plata.

El encuentro se centralizó en los pasos a seguir para obtener las autorizaciones correspondientes para contar con una bajada náutica de pescadores en la zona norte de la costa marplatense y la necesidad de conformar un registro de pescadores artesanales de General Pueyrredon, habilitante para el formal desarrollo de la actividad.

La disponibilidad de un muelle desde donde partan las embarcaciones y en donde se pueda realizar el control sanitario de los productos de la pesca, con opción a un acondicionamiento de frío, le brinda a este pequeño sector productivo de más de 30 familias locales que se dedican a la actividad, mayores niveles de seguridad personal y agregar valor a sus productos, los que entrarían en circuitos formales de comercialización.

La iniciativa será elevada formalmente al intendente Gustavo Pulti, y se complementará con una propuesta integral que contempla un programa de entrenamiento laboral y el acceso a recursos para garantizar seguridad de los pescadores, ambas actividades se desarrollarían con el financiamiento de la dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Por su parte el Senasa, que apadrina desde hace varios años la formalización de la pesca artesanal en la provincia de Buenos Aires, ofrece implementar los mecanismos necesarios para que los productos de la actividad cuenten con los controles sanitarios correspondientes que documenten la trazabilidad de la mercadería obtenida.

Esta mesa de trabajo prevé la realización de una nueva reunión en la segunda semana de septiembre, en donde se sumarán representantes de Prefectura Naval Argentina, INTI, Inidep y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Del encuentro realizado el pasado viernes, participaron Roberto Gandolfi, director de Pesca Artesanal de la Nación; Jorgelina Porta, secretaria de Producción de General Pueyrredon; Fernando Alvarez, de la Asociación de Pescadores Artesanales de Mar del Plata y Gabriel Meléndez, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, entre otros.

Comentá la nota