Avanza la conformación de un Foro Vecinal de Seguridad

Este jueves vecinos y representantes de entidades intermedias volverán a reunirse en la sede del Club Social. La idea es lograr consenso y redactar una "carta de intención" para que la Municipalidad reconozca al primer Foro en su tipo en todo el distrito.
La situación de Open Door en materia de seguridad puede resumirse con una metáfora expresada a EL CIVISMO por el secretario de la sociedad de Fomento, Gustavo Córdoba: "Las ranas que están entrando en el agua caliente se dan cuenta que se van a morir. Nosotros estamos con el agua tibia y no queremos que se caliente. Estamos mucho mejor que Luján y que en el conurbano".

Cuando este jueves vecinos y representantes de unas 15 entidades intermedias de Open Door se reúnan desde las 19 en la sede del Club Social de la localidad, habrán dado un gran paso para conformar la Comisión Foral del futuro primer Foro de Seguridad de todo el distrito.

En este caso puntual la propuesta apunta a dar vida a un Foro Vecinal destinado en su esencia a delinear políticas de seguridad en forma conjunta con la Policía y la Municipalidad, aunque también apunta en otras direcciones como, por ejemplo, generar conciencia entre los jóvenes de los riesgos viales que existen en la localidad.

Una de las entidades que apoya el Foro es la sociedad de fomento de Open Door. Córdoba explicó a EL CIVISMO que por estos días la iniciativa se encuentra en una instancia de alcanzar consenso entre las fuerzas vivas representativas de la localidad. "En estos momento, nos estamos juntando con los comerciantes y las entidades porque la intención nuestra es poder decidir qué políticas de seguridad queremos para Open Door como marca la ley".

De lograr el consenso necesario, el paso siguiente es hacerle saber a las autoridades municipales por medio de una "carta de intención" que en el pueblo están decididos a crear un Foro de Seguridad.

Por lo pronto, ya hubo varias reuniones con vecinos, entidades, comerciantes y hasta representantes de los consorcios de emprendimientos urbanísticos privados que desembocaron en este nuevo encuentro pautado para mañana a la noche donde se prevé que quedará delineado el organismo.

El futuro Foro se regirá de acuerdo a la Ley 12.154 del Sistema de Seguridad Pública Provincial que establece los principios y bases jurídicas fundamentales del sistema provincial de seguridad pública en lo referente a su composición, misiones, funciones, organización, dirección, y funcionamiento; así como las bases jurídicas e institucionales para la formulación, gestión y control de las políticas y directivas de seguridad pública en el ámbito provincial, según reza en su artículo 1.

- ¿Hubo algún hecho delictivo en particular que motivó la creación del Foro o se fue dando a partir de que a Open Door siempre la seguridad le resulta insuficiente?, preguntó EL CIVISMO al secretario Córdoba.

- No. Hay que dejar bien en claro que esto no es una cuestión alarmista ni que estamos en terapia intensiva. Hace un año y medio que venimos hablando. Siempre cuando alguien viene a hablar de seguridad somos cuatro vecinos sin ninguna capacidad de poder modificar algo o con posibilidad de trabajar en algo serio. Por eso, siempre dije que hay que armar un Foro para no seguir siendo cuatro vecinos perdidos en el mundo. La idea es armar un Foro para cumplir con nuestras obligaciones y que se nos respeten nuestros derechos. Además, tuvimos dos o tres charlas con varios diputados como (Eugenio) Burzaco que es un especialista en seguridad, nos dio una asesoría y nos dijo que si no armábamos un Foro, nosotros no podíamos hacer nada.

- A pesar de que nunca terminaron de formarse, los Foros de Seguridad en Luján estaban destinados a las jurisdicciones de las Comisaría Luján Primera y Segunda. ¿Cómo quedaría el Foro Vecinal de Open Door ya que no cuentan con Comisaría?

- Nosotros tenemos un Puesto de Vigilancia. Si bien los Foros son Departamental y Municipal, nosotros seríamos Vecinal de Seguridad y aunque no tenemos Comisaría queremos ocuparnos únicamente de Open Door. La idea es poder hablar de lo que conocemos. Como dijo Aristóteles: la aldea que conocemos es la que podemos modificar.

- ¿Podrán encontrar algún escollo en la Municipalidad?

- Yo creo que no porque hay un artículo de la ley que dice que el jefe comunal está en una grave pena por no formar el Foro. La idea es dar el puntapié para que otras sociedades de fomento hagan lo mismo y que la Municipalidad lo tome a esto como una idea propia de algo que todavía no hicieron. Ni tenemos previsto encontrar algún problema en la conformación del Foro.

- ¿Han trazado algunos objetivos en caso de quedar aprobada la creación del Foro?

- No me corresponde decirlo en este momento porque sería una falta de respeto para quienes conformen la Comisión Foral pero es obvio que siempre es lo mismo: qué política de seguridad queremos para Open Door. Hoy la seguridad depende del (policía) castigado o premiado de turno que nos quede de jefe del Puesto de Vigilancia. Es gente que no conocemos o viene corrida de San Martín o de Merlo. Un objetivo es que el encargado del Puesto lo ponga el Foro. Además, el Foro conocerá los lugares donde se compra y donde se vende (droga) y eso todo el mundo lo sabe en lugar de un tipo que llega a Open Door, tarda dos años en saberlo y cuando lo sabe se va. También queremos hacer un trabajo fuerte sobre educación vial entre los jóvenes que van al secundario, hacer controles para que en Open Door cada uno no haga lo que quiera.

Comentá la nota