Avanza la conformación de Consorcios GIRSU para tratamiento regional de residuos sólidos urbanos

Avanza la conformación de Consorcios GIRSU para tratamiento regional de residuos sólidos urbanos

El diputado Oscar Pieroni junto al coordinador provincial del Programa GIRSU, Sebastián De La Fuente, mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades de localidades de los departamentos Constitución y General López, con el objetivo de organizar regionalmente la gestión integral y disposición final de residuos sólidos urbanos en el marco de la Ley Nº 13.055 denominada “Basura Cero”.

“Nos reunimos con municipios y comunas correspondientes a dos subregiones, por un lado la comprendida por Santa Isabel, Villa Cañas, Teodelina, María Teresa y Christophersen; y la otra que abarca Juncal, Carreras, Melincué, Elortondo, Hughes, Labordeboy y Wheelwright. Esta última no está conformada como Consorcio, por eso estuvimos viendo los pormenores para avanzar en ese sentido”, explicó Pieroni.

Durante el encuentro se comentaron los alcances del Programa y los requisitos de tipo administrativos a cumplimentar para que las localidades puedan constituirse como organismo asociativo y recibir asesoramiento técnico y recursos económicos por parte de la Provincia.

“También estuvimos evaluando la forma de disposición final de la basura y los lugares, distintas alternativas. Esta subregión tiene la particularidad que comprende el área de la laguna de Melincué y las cavas que se utilizan están dentro del Sitio Ramsar, lo cual hace que tengamos que manejar previsiones mayores que otros sitios”, amplió el diputado, agregando que se acordó un próximo encuentro antes de fin de mes con la intención de empezar a delinear cuanto antes el proyecto ejecutivo.

Por último, Pieroni destacó los aportes económicos “muy importantes” que viene realizando el Gobierno de Santa Fe en el sur provincial para otras subregiones ya conformadas, citando los consorcios con epicentro en Firmat, Rufino y Venado Tuerto, “que ya recibió 24 millones de pesos de un total de 36 para poner en marcha la Planta de Tratamiento y disposición final de residuos”, concluyó.

La reunión se realizó en dependencias de la Comuna de Wheelwright y participaron presidentes comunales de la localidad anfitriona, Melincué, Juncal, Labordeboy, la secretaria de Gobierno de Elortondo y el intendente de Villa Cañás.

Coment� la nota