Avanza la conformación del Consejo Económico y Social

Avanza la conformación del Consejo Económico y Social
Se volverá a reunir el martes que viene. Será para definir los ejes centrales. Hasta el momento, fueron invitadas la CGT y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Aníbal Fernández había anticipado que estarán en él todos los actores correspondientes sin ningún tipo de exclusiones. La Presidente, Cristina Kirchner, dijo: "Por supuesto que el campo tiene que estar en el diálogo"
Según confirmaron ayer desde el Ministerio de Trabajo, el próximo martes se volverá a reunir el Consejo Económico y Social (CES), el cual estará conformado por ministros del Poder Ejecutivo, la CGT y empresarios del sector privado, entre los que se incluyen los bancos nacionales y extranjeros, la Bolsa de Comercio, la construcción, el comercio, la industria, los servicios públicos, el sector energético y el agro.

Hasta el momento, pocas entidades empresarias recibieron la invitación, entre ellas la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presidida por Osvaldo Cornide, que fue llamada para sumarse a las negociaciones, al igual que la Confederación General del Trabajo (CGT).

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, apuntó: "Vamos al Consejo, pero tenemos que hablar del corto plazo, porque existen cantidad de problemas inminentes para resolver".

Hasta el momento, tampoco habían sido invitados los dirigentes de la Mesa de Enlace serán convocados al Consejo el lunes o luego del encuentro del martes, del que se espera que salgan más precisiones sobre los temas centrales. Sin embargo, el miércoles, luego del inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición, Gerardo Morales, titular de la UCR, afirmó que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anticipó que "la Mesa de Enlace será parte".

Esto había sido confirmado por la Presidente Cristina Kirchner, quien había dicho en un encuentro con empresarios que "por supuesto que el campo tiene que estar en el diálogo".

El martes pasado, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó la convocatoria al Consejo y aseguró que estarán en él todos los actores correspondientes sin ningún tipo de exclusiones.

Fernández advirtió que ya "había un trabajo importante que habían llevado a cabo (los ministros) Julio De Vido, Carlos Tomada y Débora Giorgi; charlamos con todos los actores como la Cámara de Comercio, la UIA y la CGT". "Esto hay que hacerlo sin miramientos con todos los que forman parte del contexto económico, incluido el campo por supuesto", añadió.

Con los actores en el CES "tenemos que hablar no solamente de lo que tengo y salgo a vender, sino también de lo que el mundo quiere comprar y somos capaces de producir o vender. Hay que preguntarse si hay valor agregado en todo eso, y hay que tomar en cuenta la visión de todos" los distintos sectores del consejo, agregó, según publicó el diario Clarín.

Comentá la nota