Avanza la concentración de tierras en Junín

De acuerdo a datos preliminares, el Censo Nacional Agropecuario estaría marcando una creciente tendencia a la concentración de tierras. Pero la mayor preocupación del sector está relacionada con el aumento de la concentración de la producción: en 2002 se registraba un promedio de 504 hectáreas por explotación, mientras que los datos actuales marcan que hoy ascendió a 547, un 10 por ciento más en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El presidente de la filial Junín de la Federación Agraria Argentina, Néstor Miguel, fue aún más allá al destacar también –además de que Junín no escapa a esa tendencia- el progresivo avance de la subdivisión de tierras.

Por otra parte, el dirigente describió una gradual conquista de la agricultura en detrimento de las tierras utilizadas para ganadería de alrededor de un diez a un quince por ciento en el distrito.

"Hay productores puntuales que yo conozco que se desprendieron del ganado, liquidaron todo y comenzaron a cultivar esas tierras", expresó el directivo de FAA.

La concentración operada sobre la producción y no sobre la propiedad de la tierra, pues la mayoría de los productores se manejan mediante arriendos, significa la desaparición de pequeñas explotaciones. En Junín, según el dirigente, el año pasado se mostró una importante tendencia a ello, "pero este año se ha moderado, por cuanto aún no tenemos una apreciación exacta a causa de que los contratos de arrendamientos se están haciendo en estos días. Como que también algunos pooles han desaparecido, por lo menos de los que estaban en esta zona".

Aseguró que en el distrito hay muchos productores chicos y medianos en cuanto a cantidad de hectáreas. Pero también muchos contratistas.

"Ha ocurrido con campos que se han subdividido por cuestiones familiares, con lo que dejan de ser rentables. Así, las alquilan a lo mejor a un vecino, que es la manera de subsistir. No hay otra manera porque no pueden invertir, no son rentables esas unidades, y menos en maquinarias. Con cincuenta hectáreas no se pueden comprar una sembradora nueva, ni otras herramientas que también requiere". Estimó en esa línea que hay en Junín alrededor del 30 al 40 por ciento de campos de 50 a 100 hectáreas.

"Las sucesivas subdivisiones llevó a esto de explotaciones pequeñas, con lo que le queda al propietario arrendarlo. Y creo que en lo sucesivo se irán dividiendo más, mucho más lejos de ser rentables. En este escenario, el productor pequeño pierde rentabilidad y hace que no pueda aguantar".

En cuanto al Censo Nacional Agropecuario los números presentados marcan que en el mejor momento del campo en más de 50 años -período 2002/2008- hubo una disminución de la cantidad de explotaciones del orden del 40 por ciento, mientras que la superficie destinada a trabajos agropecuarios lo hizo en un 35 por ciento. Estos datos, publicados en la página del organismo oficial.

Radiografía lugareña

¿Qué es el distrito de Junín? De las 226.000 hectáreas que tiene como superficie total el Partido, se destinan a la producción más de 200.000, mientras que el resto está ocupada por lagunas, radio urbano, rutas y caminos.

De esas, alrededor de 70.000 hectáreas, de las cuales muchas son bajos y sin aptitud para la agricultura, las ocupa la cría de ganado y pasturas, pero en parte fueron recuperadas para la siembra. Quedan para cultivar más de 130.000. De esa superficie, más la mitad están destinada a la siembra de soja de primera.

No hace mucho, el maíz ocupa entre 25.000 y 30.000 hectáreas y para el trigo se destina una cantidad de alrededor de 20.000. Pero en los últimos ciclos cayó el número de hectáreas en ambos cultivos por la falta de rentabilidad.

Otra de las características es que de más de 1.100 productores que habían en una época existen entre 800 y 900, porque en definitiva, lo que ha aumentado es la superficie trabajada por cada productor. Y más del 60% de la superficie destinado a la agricultura está trabajado por contratistas. Un alto porcentaje que cede la tierra, pues no llegan a tener una escala económica suficiente como para lograr una adecuada rentabilidad.

Comentá la nota