Avanza en el Concejo el paquete de medidas remitido por el Ejecutivo

La sociedad mixta entre municipio de Comodoro Rivadavia y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para la ejecución de proyectos y la ampliación del parque industrial son ejes que los ediles pretenden aprobar el 6 de noviembre.
Ayer el bloque justicialista sostuvo reuniones con representantes del Ejecutivo para estudiar el proyecto en forma conjunta.

El titular de la Agencia Descentralizada Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, junto al titular del área de economía municipal Alejandro Jones y el secretario de gestión territorial Ricardo Trovant se reunieron ayer con el bloque oficialista de concejales en torno a la primera serie de medidas enviadas desde el Ejecutivo para ser aprobadas por el Poder Legislativo municipal.

El titular de la bancada justicialista, Juan Maldonado, informó que la reunión giró sobre ejes fundamentales enmarcados en la reconversión productiva establecida mediante los fondos derivados de la extensión del contrato petrolero con Pan American Energy (PAE). La ordenanza a aprobar incluye como ejes fundamentales la creación de una sociedad mixta, que cuenta como aliado estratégico a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y la ampliación del parque industrial a 32 hectáreas, tanto en la zona norte como en la zona sur.

“El proyecto tiene una integralidad que tiende a la reconversión productiva de la ciudad a través del parque industrial, con el polo tecnológico y con el conocimiento y con la nuevas alternativas productivas para la ciudad. Esta integralidad se refiere exclusivamente a este marco de visualizar una ciudad con alguna otra alternativa productiva al petróleo, diversificación productiva a la que debe agregarse la inclusión del mar y la productividad que tendrá Caleta Córdova con el centro de desarrollo e innovación y desarrollo marítimo y la visualización de nuevas energías como la eólica o el biodiesel”, afirmó Maldonado.

El edil también recordó que el pasado viernes ingresó otro proyecto que tomará estado parlamentario durante la sesión del jueves 6 de noviembre y que se relaciona con cuestiones productivas desde otra óptica. Se relaciona con la zonificación de las grandes superficies comerciales: “Se trata de prever los arribos a la ciudad de grandes supermercados o shoppings, que hoy está acotado por una ordenanza (la 8.466/05) que restringe alguna participación y hoy consideramos que la ciudad merece otra estrategia porque reclama otra competitividad” explicó el edil.

En ese mismo marco se circunscribe la creación del fondo para el hábitat popular un régimen de promoción a la producción de lotes con servicios y construcción de viviendas unifamiliares, junto a lo referente a proyectos de conectividad donde también es protagonista la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, “que hoy se tiene como aliada sólo para proyectos y lo que estamos implementando que tenga también la ejecución de ellos en vistas de que tiene las herramientas, que tiene trayectoria y que es nuestra. Ello dará celeridad y transparencia para concretar los anhelos de la ciudad en obras y lotes con servicios”, argumento.

En cuanto a los tiempos legislativos para que los proyectos cuenten con fuerza de ordenanza, Maldonado señaló: “la próxima semana esperamos poder tratarlas en plenario para aprobar el primer grupo de medidas relativas al marco legal de la empresa mixta, del parque industrial y el tecnológico y lo referente a Caleta Córdova, y calculamos que este próximo jueves deberá estar aprobado para seguir después con la segunda parte que tiene que ver ya con el armado estratégico de nominar los lotes con servicios y la zonificación de grandes superficies comerciales”, sostuvo.

Comentá la nota