Avanza la cerveza sobre los blancos

El mercado se relajó en estos días, hubo mayor movilidad y los precios se estabilizaron apenas por debajo de los valores de noviembre (ligeramente por encima de los 2 pesos un tinto de 400 ó 450 de color; 1,20 el blanco escurrido; 1 peso el mosto sulfitado).
Pero en realidad, los directivos vitivinícolas anduvieron preocupados en ver hacia dónde va el consumo y cómo promover las preferencias del consumidor. El Fondo Vitivinícola presentó en Mendoza y San Juan los últimos estudios del mercado interno, en el marco de la campaña de comunicación genérica "Vino Argentino". Hubo más de un perplejo por las conclusiones. "La próxima estrategia debería poner el foco en el vino blanco porque se lo está «comiendo» la cerveza. En breve, las cervezas «Premium» van a arrasar con lo que queda del consumo de vino blanco". Con esa contundencia, los especialistas de la central de medios MindShare sacudieron a los asistentes de San Juan y Mendoza. Los números son categóricos y muestran cómo la cerveza ha ido captando a los consumidores de vino. No es un detalle menor, si concluimos que el vino de baja gama y el tetrabrik representan el 85% del mercado argentino. Otras de las conclusiones a las que arribaron, es que la caída en los despachos al consumo de vinos -al menos en los últimos 15 años- se explica por el derrumbe de los vinos blancos que ha caído en todos los segmentos, especialmente en el tetra. Hay un fuerte encarecimiento del vino blanco, no sólo respecto al vino de color, sino frente a las cervezas. En los últimos cinco años, el vino tetra blanco ha perdido el 50% del consumo. "Ese terreno lo ha capitalizado sin lugar a dudas la cerveza. Ese fenómeno podría ser una gran amenaza para los vinos de baja y media gama", advertían desde MindShare. Para Fidel La Riva -investigador de la consultora-, en el caso de los vinos tintos corre el riesgo que a partir de una tendencia mundial de "vida sana" y consumo de lo "light", también pierda algo de mercado frente a la cerveza que con menor graduación alcohólica se ha incorporado mejor a esa preferencia cultural, aseguró el experto. "En la medida que los vinos no se incorporen a esa tendencia correrán riesgo de perder posiciones en un futuro".

Hoy para la industria vitivinícola, la competencia directa es Quilmes. Es la cerveza que más ha crecido y que se ha mantenido en precios razonables a lo largo del tiempo y ha logrado captar más del 70% del mercado de consumo cervecero. Con esos dos elementos claves se ha alimentado con lo que se ha perdido en vino blanco. En esto, "la cerveza ha sabido capitalizar la tendencia hacia la vida sana", explicó Fidel La Riva de MindShare.

"Esto nos permite esclarecer los escenarios de los próximos años, y nos da la pauta de camino tomar para la estrategia publicitaria que se viene, aseguró Sergio Villanueva, titular de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), señaló que se atenderán las recomendaciones de los especialistas e informó que para la nueva campaña ya se piensa invertir más de 10 millones de pesos. El dirigente llamó la atención del sector privado y dijo que "más allá de la campaña genérica, es importante que los empresarios aporten su inversión".

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