Avanza la causa del Plan Qunita que afecta al gobernador Manzur

Avanza la causa del Plan Qunita que afecta al gobernador Manzur

La Cámara Federal porteña rechazó un pedido de Aníbal Fernández y ratificó la validez de la investigación por supuestas irregularidades en su contratación.

En las últimas horas se produjeron nuevos avances en la causa por supuestas irregularidades en lsa contrataciones del Plan Qunita, que compromere al gobernador tucumano Juan Manzur, al ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al último ministro de Salud del kirchnerismo, Daniel Gollán.

Esto se debe a que la Cámara Federal porteña ratificó la validez de la investigación por estas irregularidades del plan y dejó en pie lo hecho hasta el momento por el juez federal Claudio Bonadio. Además, los camaristas rechazaron un planteo de nulidad de Aníbal Fernández .

La decisión del Tribunal de Apelaciones se tomó el mismo día en que Fernández concurrió a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro para notificarse del procesamiento dictado en su contra en la causa.

"No se habrá de compartir el planteo invalidante de la defensa de Fernández por cuanto de la lectura del dictamen fiscal aludido se desprende que de forma sencilla y provisoria describe suficientemente los hechos -sin poder identificar fehacientemente a los imputados- de conformidad con el precario grado de conocimiento que caracteriza este estado inicial del proceso", concluyó la sala II de la Cámara Federal.

La defensa de Fernández había planteado la nulidad del dictamen de impulso de la investigación del fiscal federal Eduardo Taiano, que fue ahora avalado por la Cámara Federal.

Vale recordar que Fernández, el gobernador Juan Manzur y el ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán fueron procesados el 16 de febrero pasado a raíz de las irregularidades detectadas en los contratos para la provisión de kits del plan Qunita.

La causa por presuntas irregularidades en la compra de 140 mil kits para recién nacidos se inició a instancias de una denuncia presentada el año pasado por la legisladora porteña de Confianza Pública Graciela Ocaña.

El Plan Qunita, cuya licitación fue lanzada en enero del 2015 y adjudicada a seis empresas en junio, consistía en la entrega a embarazadas de un kit conformado, entre otros elementos, por una cuna de madera con sistema de encastre, un colchón, un juego de sábanas, un acolchado reversible, un juego de toallas, un extractor manual de leche materna, dos enteritos manga larga, dos enteritos manga corta, dos pantalones tipo osito, un pantalón, dos pares de medias, un gorro, un abrigo y un par de escarpines.

Además de los ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández Kirchner, fueron procesados sin prisión preventiva otras 20 personas.

Comentá la nota