Avanza la causa judicial contra Castagneto

Nuevos testimonios comprometen aún más al viceministro de Desarrollo Social en la causa por el reparto de electrodomésticos a cambio de votos
El viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, sueña con ser intendente de La Plata. Pero antes tendrá que resolver algunas cuentas pendientes con la Justicia Federal, que lo tiene en la mira por el reparto discrecional de ayuda social con fines electorales.

Según pudo saber Hoy, la causa judicial que involucra al ex arquero de Gimnasia, y que se tramita en el juzgado que encabeza Rodolfo Canicoba Corral, habría tenido importantes avances en las últimas semanas. Concretamente, se presentaron a declarar varios vecinos platenses que habrían corroborado, con su testimonio, el reparto de electrodomésticos en barriadas humildes a cambio de votos.

Eso no es todo. También volvió a declarar el concejal de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, que es el denunciante y habría aportado nueva documentación sobre el escándalo. ¿De qué se trata? Existirían indicios, según el edil, de que el funcionario habría actuado a través de una fundación que se encargaba de recibir los pedidos de la gente que solicitaba los electrodomésticos en cuestión.

Según algunas fuentes consultadas por Hoy, cuando trascendió públicamente la denuncia contra Castagneto, esa fundación habría sido disuelta. Pero ahora habría aparecido un nuevo testigo que se contactó con el edil, y que sería la ex pareja de una estrecha colaboradora de Castagneto que estaba a cargo de la fundación. Esta persona tendría pruebas de que se habría guardado documentación de esa entidad en un consultorio odontológico, perteneciente a la mencionada colaboradora.

En la Justicia creen que desde la fundación se repartían electrodomésticos y se manejaba discrecionalmente documentación del ministerio de Desarrollo Social.

“Es al menos sospechoso que en esa fundación exista esa documentación ya que la ayuda social del Estado se tiene que solicitar mediante otros canales”, dijo Negrelli ante una consulta de Hoy.

En agosto del año pasado, el fiscal que interviene en la causa, Federico Delgado, solicitó que se cite a Castagneto a declaración indagatoria. El pedido también abarcó a Marcela Paola Vessvessian, secretaria de Gestión y Articulación Institucional del organismo.

“Castagneto no sólo detentaba al momento de los hechos (y continúa haciéndolo en la actualidad) la titularidad de un órgano de suma importancia e influencia en el Ministerio señalado -encargado de compras y provisiones-, sino que además, con el despliegue de la maniobra, resultó favorecido en la construcción de su imagen política de cara a las elecciones de 2007, en las que se presentó como candidato a intendente del partido de La Plata”, dijo el fiscal en su dictamen, al que tuvo acceso Hoy.

Y agregó: “No debe pasarse por alto que la entrega de mercadería, concretada en los meses próximos anteriores a los comicios de octubre de 2005, -de acuerdo a los testimonios recolectados, la mayoría de ellos pertenecientes a beneficiarios de entregas- volvió a llevarse adelante bajo una operatoria sumamente similar en el lapso previo a los comicios de 2007, aunque esta última vez explícitamente encabezada por Castagneto”.

El fiscal concluyó que “dirigentes del organismo nacional de mayor envergadura en materia de asistencia social han particularizado, en pos de afanes personales, intereses que incumben a los sectores más postergados de la sociedad”.

Comentá la nota