Avanza una causa contra Ricardo Jaime.

Es la investigación por el uso de un avión.
El juez federal Norberto Oyarbide analiza información remitida desde los Estados Unidos acerca del misterioso avión que usaba el renunciante secretario de Transporte Ricardo Jaime supuestamente para viajes personales, según indicaron ayer fuentes judiciales.

Oyarbide investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex funcionario kirchnerista, que renunció esta semana después de la derrota electoral que sufrió el gobierno de los Kirchner.

Las fuentes judiciales indicaron que, tras la evaluación de la información sobre el avión, Oyarbide podría llamar a Jaime para declarar. De hacerlo, sería la primera citación al polémico ex secretario, involucrado en una treintena de denuncias penales por supuestas irregularidades registradas durante su gestión.

El fiscal Carlos Rívolo le hizo llegar al juez en las últimas horas una serie de informes de la Agencia de Aviación de los Estados Unidos con precisiones sobre la matriculación del Lear Jet 31, hecha en ese país, y un detalle del traspaso de propiedad de la aeronave hasta que empezó a usarla Jaime en diciembre del año pasado, tal como había revelado LA NACION.

Oyarbide ya redactó un exhorto que prevé remitir a la justicia estadounidense y cuya traducción está terminando por estas horas.

"Dentro de la investigación, hay una serie de medidas de interés para la causa. En particular, un exhorto a los Estados Unidos para averiguar respecto de quiénes son los dueños del avión y sobre la acción bancaria que sirvió para analizar la compra de esa aeronave", detalló el juez en declaraciones periodísticas.

Añadió que para avanzar en el trámite de la causa era necesario que interviniera un organismo de control que no fuera la Oficina Anticorrupción (OA), que fue denunciada por no haber controlado debidamente la gestión de Ricardo Jaime.

Comentá la nota