Avanza el canje: nuevo bono tendrá tasa del 9,5%

Avanza el canje: nuevo bono tendrá tasa del 9,5%
• REUNIÓN DE DEUTSCHE, BARCLAYS Y CITI AYER CON EL MINISTRO BOUDOU
La oferta de canje a bonistas tendrá un cierre desdoblado: según lo que planea el equipo económico, primero será el turno de los inversores mayoristas (serían 15 días o menos), mientras que los minoristas tendrán un plazo más prolongado para decidir. También se dispuso que la tasa del nuevo bono que se emitirá en la operación será del 9,5%.

El objetivo con el desdoblamiento sería mostrar lo más rápido posible que ingresó por lo menos el 60% de los bonos que actualmente están en cesación de pagos. Éste es el porcentaje, equivalente a unos u$s 12.000 millones, que los bancos organizadores (Barclays, Deutsche y Citi) ya tendrían prácticamente comprometido de parte de los grandes fondos. Ayer ejecutivos de estas entidades estuvieron reunidos con el ministro Boudou.

Algo parecido se hizo con el canje de préstamos garantizados de enero. Primero se anunció la aceptación de los grandes tenedores y luego se les dio más tiempo a los individuales.

«La oferta tiene que estar abierta un tiempo prolongado para que los ahorristas individuales o jubilados italianos tengan más tiempo para decidir», explican desde el Palacio de Hacienda. Se estima que sólo en Italia los individuos tendrían entre u$s 3.000 y u$s 4.000 millones. El dato exacto, sin embargo, es desconocido ya que en los últimos meses hubo un fuerte pase de titularidad de la deuda argentina en default.

El envío de la propuesta a la Securities and Exchange Commission norteamericana se realizó ayer y la expectativa es que en un mes llegue el visto bueno final. El ministro Amado Boudou aseguró que el 12 de enero estará todo listo para lanzar la transacción. Es optimista: depende del tiempo que se tomen las autoridades norteamericanas para dar la autorización final.

El funcionario también confirmó que una vez que llegue el visto bueno, visitará las principales plazas financieras, como Londres y Nueva York, pero con seguridad la delegación también pasará por Italia y Alemania.

En cuanto a la propuesta, éstos son algunos aspectos para tener en cuenta:

# Además de contar con más plazo para ingresar, los pequeños bonistas recibirán un bono más corto (a tres años en vez de siete) en compensación por los intereses vencidos entre 2005 y 2009, y los tres pagos del cupón PBI. La tasa será del 9,5%.

# No habrá pagos «cash» por parte del Gobierno. Esto significa que incluso el pago que se realizó ayer de cupón PBI será efectuado a través de la entrega de nuevos títulos.

# Se confirma la emisión de un bono de u$s 1.000 por parte de la Argentina. Los pequeños inversores no tendrán obligación de suscribirlo, por lo que la responsabilidad recaerá en los bancos colocadores.

El ministro explicó que la licitación para cancelar anticipadamente deuda vigente 2010 implicará una quita de intereses para los inversores y podría incluir los títulos Boden 2012 y los llamados Préstamos Garantizados. La primera operación de este tipo sería la semana próxima.

«Lo que está haciendo el Gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner con estas medidas -indicó Boudou- es aportar para dar vuelta una página (...) que tiene que ver con una crisis que nuestro país ha sabido sobrellevar». Y explicó que el objetivo es volver a financiarse con colocaciones en el mercado internacional a una tasa que sea inferior al 10% anual en dólares.

Comentá la nota