Avanza la campaña “Reciclando en Acción”

Avanza la campaña “Reciclando en Acción”

“Reciclando en Acción” es una campaña organizada por la asociación civil Progresar San Rafael. Para conocer su funcionamiento, los voluntarios Facundo Martín y Mariano Cabello visitaron los estudios de FM Vos (91.5) y dieron detalles acerca de esta iniciativa que busca concientizar acerca del reciclado del plástico.

Con diversas actividades, desde la agrupación buscan “educar” a la comunidad sanrafaelina sobre la importancia que tiene el tratamiento y la reutilización de los plásticos presentes en los residuos sólidos urbanos, una fuerte problemática por su gran acumulación.

“El plástico tiene una proporción muy grande de reutilización, las botellas de agua y de gaseosa no vienen con materiales contaminantes, como en el caso de una botella de aceite o de nafta. Es por ello que el bidón requiere otro tratamiento. Las de agua se pueden recuperar en un 100% para formar otra botella u otro tipo de producto”, explicaron los integrantes de la asociación.

La campaña fue lanzada con una prueba piloto en diciembre de 2017, colocando cestos grandes y señalizados donde los vecinos podían depositar sus botellas de plástico PET, a los que se denomina “puntos limpios”, en la sede del Club Deportivo (avenida Rodolfo Iselín y Belgrano).

La recolección de estas botellas, que deben ser depositadas totalmente limpias, demostró el gran interés de la comunidad en colaborar en la recuperación de este material y a su vez en el cuidado del medio ambiente.

“En la época de verano es cuando se desechan más botellas plásticas, por ello comenzamos con esta campaña, que fue un gran éxito. Continuamos con la etapa de acopio para que cuando nos llegue la prensa hidráulica que hemos conseguido, a través de un convenio con Reciclar S.A., la empresa más grande de reciclado en el país, comencemos la segunda etapa, que es prensar los plásticos y realizar los fardos”, detallaron.

Desde Progresar se consiguió también un convenio en Entre Ríos con la Fundación Cuanta, una empresa que hace mobiliarios (mesas, sillas, etc.) con los plásticos, para que una vez realizados los dos pasos anteriores, lo reunido sea enviado a ese lugar y el equivalente sea devuelto en diversos productos.

“En principio se entregaría todo a distintas instituciones sociales, puesto que el fin de la campaña es totalmente social. Inclusive quisiéramos hacer una plaza entera de materiales reciclables, para que la gente tenga adónde ir, vea todo lo que se puede hacer y se rompa este mito del reciclaje de no poder hacer productos de calidad”, puntualizaron.

Además del punto de recolección del Club Deportivo, que se mantiene, a finales de mayo Progresar sumó un nuevo “punto limpio” en la UTN San Rafael (Urquiza 314), reforzando este compromiso con el tratamiento responsable de los residuos. Para mayor información pueden ingresar a la página de Facebook “Progresar San Rafael”.

Comentá la nota