Avanza a buen ritmo la obra del desagüe en Padre Genesio

Avanza a buen ritmo la obra del desagüe en Padre Genesio

El intendente José Corral observó los trabajos que se realizan en el marco del Plan de Obras Localizadas de Desagües Pluviales sobre calle Padre Genesio entre Talcahuano y Defensa. Las tareas se concretan con financiamiento obtenido a partir del endeudamiento aprobado por el Concejo Municipal.

El intendente José Corral recorrió la obra del aliviador pluvial que el Gobierno de la Ciudad ejecuta en calle Padre Genesio entre Talcahuano y Almirante Brown. Se trata de un conducto de hormigón rectangular de 1,40 por 2 metros, paralelo al existente, que tiene como objetivo mejorar la capacidad escurrimiento de este sector de Guadalupe.

Este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, forma parte de la licitación que incluye otras obras hídricas en la Cuenca Genesio-Roca por un monto total de $ 17.280.358. Los trabajos se encuentran enmarcados en el Plan de Obras Localizadas de Desagües Pluviales y son financiados a través del endeudamiento por $ 113 millones aprobado por el Concejo Municipal para obras hídricas.

La recorrida comenzó en Talcahuano y Genesio que es donde se inicia la obra y se dirige hacia el este. El primer tramo es de 103 metros de conducto de hormigón armado in situ y va por Genesio hasta Defensa, que se conecta al siguiente conducto. Luego comienza el segundo que son 200 metros de conducto de las mismas características que el anterior sobre Genesio, desde Defensa hasta la avenida Almirante Brown, llegando a una boca de registro que se conecta al conducto existente. Además se construirán dos bocas de registro, una en la intersección de Genesio y Talcahuano y la otra en Alte. Brown y Genesio, a las cuales llegan conductos proyectados y existentes.

 

Alivio para toda la zona

En este contexto, el intendente José Corral expresó: "Es una obra muy importante. Con tan solo verla nos damos cuenta de la inversión que está haciendo el Municipio. En este caso porque está dentro del Plan de Obras que nos autorizó el Concejo con un crédito por más de $ 100 millones".

Siguiendo esta línea, explicó: "Esta obra, como tantas otras, junto con lo que está haciendo Provincia y el que va a comenzar Nación en el Espora, redondea un total de $ 1000 millones en 40 trabajos sobre todo en el Norte de la ciudad, que es donde hace falta más infraestructura".

En relación a la obra en sí, José Corral aseguró: "Es una obra que se tiene que ver cuando se está haciendo porque cuando se termina queda el pavimento y como que no habría nada debajo. Y esto es lo que permite que el agua corra después de cada lluvia y no la sufran como nos contaban los vecinos de Piedras y de otras calles de Guadalupe porque toda la cuenca con lluvias intensas se veía afectada sobre todo en Genesio y General Paz y ahora con esta obra se va a aliviar toda la zona". Para finalizar, expresó: "Es agua que va a la Laguna y cuando está alta se saca por bombeo y sino, sale por gravedad. En varias ocasiones hasta ingresó a las casas el agua y cuando esta obra esté terminada eso no va a suceder más. Además le va a dar más durabilidad al pavimento porque cuando queda agua acumulada se destruye y esto va a ser una solución definitiva para todo esto".

 

Otras intervenciones

Otros trabajos que incluye la obra licitada en la cuenca Roca-Genesio son las alcantarillas en el canal Roca que reemplaza las existentes por otras de vanos rectangulares de hormigón armado, que amplían la sección de paso y el caudal de escurrimiento del canal. Y también se ejecutan bocas de tormenta en Avenida General Paz y Padre Genesio, para aumentar la capacidad de captación del sistema existente en la zona.

Además el desagüe entubado sobre calle Piedras entre padre Genesio y Pavón. Se está ejecutando con caños de hormigón armado de 600 mm y 400 mm de diámetro. Incluye las bocas de tormenta, las bocas de registro y acometida al conducto existente en Padre Genesio y Piedras. El objetivo es captar parte del agua que en la actualidad se acumula los días de precipitaciones en puntos bajos de dicha cuenca y reducir la saturación que se genera en los desagües existentes.

 

 

Comentá la nota